Con el pie derecho, la actividad industrial creció en enero 4,9%

Luego de haber cerrado 2009 con una caída acumulada superior a 8%, la producción industrial creció en enero 4,9% en la comparación con igual mes del año pasado y 2,3% respecto de la medición de diciembre.

La cifra corresponde al Indice de Producción Industrial (IPI) de la consultora Orlando Ferreres & Asociados difundido ayer.

“El aumento de este mes parece mostrar el inicio de una aceleración en el crecimiento de la producción manufacturera”, indica el informe, y agrega: “Sin embargo, como todos los años, deben esperarse los datos de febrero para tener cifras más representativas de la evolución de la producción industrial en el bimestre”.

A diferencia de meses anteriores, la mayoría de los rubros integrantes del Índice de Producción Industrial presenta una variación interanual positiva “debido en gran parte a las bajas bases de comparación”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De hecho, sólo dos rubros evidenciaron resultados negativos. El más impactante es el de Alimentos y Bebidas que, si bien registró una desaceleración en la caída en relación con diciembre, se contrajo 8,2% interanual y el primer mes del año se constituyó de esta manera en el séptimo de contracción consecutiva en la producción. La baja estuvo traccionada por la retracción en los niveles de faena de 2,1% y de la producción de aceites de 17,1%, entre otros.

En tanto, mostraron resultados positivos la producción de máquinas y equipos, que crecieron 34,6% en la comparación interanual; metálicas básicas, cuya producción se incrementó 33,7% respecto de enero de 2008; textil, refinerías y químicos que registraron alzas de 19,0 9,6 y 8,7% respectivamente. Plásticos, productos farmacéuticos, papel y minerales no metálicos crecieron 5,9; 5,1; 2,2 y 2,2% en ese orden.

Artículos destacados