Con condiciones, UE autorizó el reingreso de biodiésel argentino

Para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, la Cámara Argentina de Biocombustibles ofreció un compromiso de precios y volúmenes, según información de la Cancillería

Argentina logró un acuerdo con la Unión Europea (UE) para volver a exportar biodiésel al viejo continente y, según informó la Cancillería, “para encontrar una solución definitiva a la disputa comercial, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ofreció un compromiso de precios y volúmenes”.
El acuerdo fue aprobado ayer por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea, que “se logró sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC”, se destacó. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, detalló que “el cupo habilitado de exportación es de 1.250.000 toneladas a partir de este año, que se ampliará a razón de 2% por año por los siguientes cinco años”.
La apertura del mercado será efectiva a partir de que sea publicada en el Boletín Oficial de la UE, “que será en los próximos días”, dijo el funcionario, quien aclaró que desconoce el precio al que se cotizará el producto.

“Desde el Gobierno acompañamos el proceso negociador que hoy (por ayer) concluye con éxito; el resultado es un ejemplo de trabajo en equipo, tanto por el compromiso de las distintas carteras de la administración nacional como por la interacción positiva con el sector privado”, dijo Reyser.
“Es un acuerdo que nosotros celebramos, ya que consideramos que es razonable y trae un beneficio para todas las partes”, dijo el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, quien explicó que si bien existe un arancel de 6,5%, se acordó que a Argentina “no le apliquen las sanciones siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado”.
Éste radica en “no vender por debajo de determinado nivel de precios preacordados y con limitaciones en el volumen”.

Artículos destacados