Con cambios de último momento, el oficialismo busca la media sanción del Presupuesto 2019

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará aprobar hoy en el recinto de la Cámara Baja, en una sesión especial, el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que recibió ayer a la tarde dictamen de comisión en el que se incorporó una serie de cambios al proyecto original del Poder Ejecutivo.
Además, durante la sesión especial convocada por Cambiemos para hoy a las 11, el oficialismo buscará debatir el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

En detalle, el proyecto presupuestario para el año próximo contempla una inflación anual de 23%, con un dólar a $40,10 en promedio a diciembre próximo y una caída de Producto Bruto Interno (PBI) de 0,5%, además del «déficit cero» en las cuentas públicas,
En el tratamiento en comisión de ayer, el oficialismo consiguió dictamen de mayoría al reunir 27 firmas, de las cuales 23 correspondieron a Cambiemos, a las que se sumaron la de Jorge Franco (Frente Misionero de Concordia), los justicialistas Élida Pertile y Juan Bahillo, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.
Vale señalar que el dictamen que se debatirá en el recinto contempla modificaciones que fueron incorporadas a último momento, relativas a la deuda, los subsidios al transporte y las cooperativas: el oficialismo anunció la decisión de eliminar del proyecto el artículo 53, que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda, así como la incorporación del artículo para modificar la ley de impuestos internos y eliminar ese tributo que tienen las bebidas alcohólicas espumantes; y -otro cambio sustancial- mantener en 30% la retención a la soja en lugar del 33% que proponía el proyecto original.
En tanto, se acordó la ampliación de las partidas en $500 millones para el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Aagropecuaria (INTA) y el mismo monto para el área de Cultura.
También se aumentó en $100 millones las partidas para el Sedronar, y en $900 millones para el programa de asistencia a la primera infancia, al tiempo que sumaron nuevas partidas para las políticas de género.
Otro cambio estuvo vinculado con las cooperativas, ya que se mantiene la exención de Ganancias, pero se crea un impuesto al patrimonio para las cooperativas de mayor volumen económico.

Artículos destacados