Los dirigentes de la Mesa de Enlace destacaron la reanudación del “diálogo” con el Gobierno, luego de la primera reunión mantenida ayer con ministros del Gabinete nacional en los últimos siete meses y en la que el Ejecutivo anunció la eliminación de retenciones a exportaciones de lácteos y otras medidas que tendrán un costo fiscal de $1.300 millones de anuales.
De esta manera, y tras el cese de comercialización que el sector agropecuario mantuvo hasta el mediodía de ayer por el lapso de cuatro días, los ministros de Producción, Débora Giorgi y del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi recibieron a la cúpula de la Comisión de Enlace.
Al término de la reunión de más de tres horas, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, consideró que “aunque hay más temas por tratar, empezó una etapa de diálogo con resultados parciales en donde se eliminan las retenciones a exportaciones de lácteos”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, dijo que “lo bueno de la reunión fue que se miró para adelante y no para atrás. No hubo condicionamientos por parte del Gobierno para seguir con el diálogo”.
En tanto, Randazzo solicitó a los dirigentes que “contribuyan” con el país en esta crisis económica mundial, y eviten realizar paros en “la delicada coyuntura”.
Tras un cuarto intermedio, volverán a reunirse la semana próxima, oportunidad en la que los productores esperan poder abordar la problemática de las retenciones a la soja y el girasol, tema que por ahora el Gobierno mantiene en el freezer pese a las declaraciones de ayer de la ministra Giorgi. (ver …)
“De uno a diez, estamos en cuatro puntos”, dijo Buzzi y agregó: “Todavía estamos lejos de colmar las expectativas, pero hay un contexto que mejora de cuando venía Guillermo Moreno y complicaba todo”.
En ese sentido, el titular de la Federación Agraria señaló: “no hubo halcones ni palomas. A la presencia de Giorgi, Randazzo y Cheppi hay que valorarla”, dijo al elogiar que el secretario de Comercio Interior no haya participado.
Anuncios y reclamos
Por su parte, y en posterior conferencia de prensa, el Gobierno comunicó la eliminación de retenciones en la lechería y economías regionales, pero aclaró que por ahora no se puede hacer nada sobre los impuestos a la soja y el girasol, principal reclamo de la Mesa de Enlace.
Asimismo, se elevó a $420 las compensaciones que perciben los productores trigueros y se anunció la entrega de 10 centavos por litro de leche a los tamberos que produzcan menos de 3.000 litros diarios.
También habrá subsidios para quienes deseen criar al ternero macho tambero, y para quienes por la sequía debieron vender su producción a un costo menor.
Por su parte, además de la rebaja en retenciones a la soja, el campo reclamó que se constituya una Comisión para las resoluciones de la Oncca que complican las exportaciones, mejorar la rentabilidad del sector ganadero y el afectado por la sequía.
También solicitó la creación de un ámbito específico para discutir sobre las economías regionales.
“Fue una reunión con buena onda que no ha avanzado más que en la presentación de las partes”, agregó el titular de Sociedad Rural, Hugo Biolcati. “El ministro Randazzo estuvo con una pos