Con agenda a pleno, industriales analizan el impacto de la crisis

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) se reunirá hoy para analizar el impacto de la crisis financiera internacional en cada uno de los sectores productivos con actividad en la provincia.
Fuentes de la entidad, anticiparon la convocatoria de un “especialista” que analizará junto a los empresarios la evolución del consumo durante los últimos meses.
La intención de los industriales es, a partir de los datos que surjan del informe y en función de la realidad de cada una de las cámaras, debatir sobre los efectos de la desaceleración económica y potenciales medidas para afrontarlas, entre ellas una menor producción con el consiguiente impacto en el empleo.
Anoche, una fuente de la UIC aseguró que, salvo los casos de Iveco el viernes 10 de octubre con la suspensión de 900 operarios, no hubo hasta ahora consecuencias laborales de peso producto de la crisis.

De cualquier manera, los industriales admiten que el menor nivel de actividad terminará impactando más temprano que tarde en las empresas y que las suspensiones llegarán en el corto plazo.
En las últimas horas se conoció incluso que Renault podría cesantear a 600 operarios entre ellos 500 contratados, ante la fuerte caída en la demanda de los vehículos de la marca fabricados en la planta cordobesa de Santa Isabel.
Por otra parte, autoridades del ProCórdoba se reunirán con el ministro de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia, Roberto Avalle y representantes de las cámaras empresarias para conformar la agenda de actividades para 2009 en función de las necesidades que cada uno de los sectores acuse en el marco de la crisis financiera internacional.
En ese sentido, el titular del ProCórdoba, Ércole Felipa, recordó a este medio que “lo que nos hemos planteado es tratar de tener acciones pro activas y no reactivas”.

“Buscaremos generar una visión estratégica para que, en el caso de que la crisis afecte nuestra economía, nuestras acciones morigeren el efecto”, indicó el funcionario, al tiempo que agregó que desde la agencia “ponemos énfasis en producciones de alto valor agregado, sin descuidar las que dependen de materias primas, porque en la medida en que podamos favorecer la exportación de productos de alta tecnología, mayor será el impacto económico favorable”.
Por otra parte, aclaró que “no es el fin del encuentro de mañana (por hoy), analizar las consecuencias de las caídas de las bolsas, pero seguramente es algo que saldrá en las conversaciones”.

Artículos destacados