En la tarde de ayer, el Indec divulgó las primeras cifras de 2016 relativas al mercado de trabajo, correspondientes al segundo trimestre. En el país, el índice de desempleo se ubicó en 9,3%, lo que equivale a 1.165.000 personas
En la tarde de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió las cifras de desempleo en el país, correspondientes al segundo trimestre de 2016.
Se trata de las primeras estadísticas del mercado de trabajo que publica el organismo bajo la nueva gestión que designó el gobierno de Mauricio Macri.
Para el caso del Gran Córdoba, las cifras fueron superiores a la media nacional y la tasa de desocupación se ubicó en 11,5%.
Al cotejar la última medición con la de igual lapso de 2015, la suba del desempleo es de 1,3 puntos porcentuales.
En tanto, en todo el territorio, el índice se ubicó en 9,3%, lo que equivale a 1.165.000 personas.
En detalle, por encima de Córdoba se ubicaron Gran Rosario, con 11,7%, y Mar del Plata, con 11,6%.
Mientras, la cifra de la ciudad de Río Cuarto se ubicó en 10,5%,
Por otro lado, vale señalar que el Gran Córdoba también registró la tercera tasa más alta de ocupados que demandan empleo, una nueva categoría medida por el Indec que señala la tasa de la población que posee empleo pero a la vez busca más trabajo.
En este caso, la cifra local fue de 21,2%, después de Gran Tucumán (22,5%) y Salta (21,6%).
Comparaciones
Ayer, en una rueda de prensa realizada en la sede del Indec, que fue encabezada por su titular, Jorge Todesca, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que “resulta imposible” hacer una comparación con las cifras anteriores debido a los errores que se descubrieron en la confección de la información durante la intervención del organismo que se realizó desde 2007 hasta 2015.
Aún así, el último índice de desocupación divulgado durante el gobierno de Cristina Fernández fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%.
En tanto, en el segundo trimestre de 2015, la desocupación fue de 6,3%.
No obstante, a criterio de las actuales autoridades, el parámetro más aproximado para medir el desempleo corresponde al segundo trimestre de 2008, cuando se ubicó en 8,8%.
Interior
En lo que respecta a la información difundida ayer por el Indec, las mayores diferencias con la medición del segundo trimestre del año pasado se registraron en las ciudades del interior.
Así, Resistencia (Chaco), que presentaba “pleno empleo” en 2015, pasó ahora a tener una tasa de desocupación de 4,3%; mientras que Formosa, que tenía 1,4%, subió a 5,6%. Por su parte, Posadas trepó de 1% a 5,1%.
En las ciudades de mayor desocupación las variaciones no fueron tan amplias. Es el caso de Córdoba, que ahora tiene 11,5% y antes presentaba 10,2%; y Rosario, que pasó a 11,7% desde 8,3%. Mientras, Mar del Plata se ubicó en 11,6%, cuando registraba 8,1% en la medición del tercer trimestre de 2015.
En tanto, según los nuevos datos, las ciudades con menor nivel de desocupación son Comodoro Rivadavia, con 2,4%, y San Luis con 2,8%.
A modo de síntesis, los datos del mercado de trabajo del segundo trimestre del corriente año revelaron que 41,7% de la población económicamente activa del país tiene un empleo registrado, y que los trabajadores informales ascienden a 33,4%.
Coyuntura
Por otro lado, en declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, manifestó “preocupación” por la actualidad económica pero aclaró que “las cosas se empezaron a acomodar en julio, que comenzó a bajar la inflación” y aseguró que “creemos que hacia el final del año vamos a estar en el orden de 1,5 % mensual”.
Enfatizó el ministro en esa oportunidad: “La actividad económica en algunos sectores se está recuperando, como el campo. Confiamos en que a medida que avancen los meses la cosa va a ir mejorando”.