Comuna estudia aplicar a pleno revalúo a industrias

La Municipalidad de Córdoba analiza eliminar la condonación parcial del revalúo inmobiliario para establecimientos industriales radicados dentro del ejido urbano y que, de aplicarse plenamente, implicará un alza de 332 por ciento promedio en las valuaciones respecto a las vigentes en 2008.

El dato fue admitido por dos fuentes de peso en la Secretaría de Economía ante una consulta de Comercio y Justicia atento a que, a fin de mes, vence la exención parcial aplicada desde enero pasado para el revalúo a ese sector.

“Lo estamos evaluando. De todas formas, el criterio es salir de ese esquema de eximición aunque sea de manera parcial”, aseguró una de las fuentes consultadas.

Es que tras la decisión del intendente Daniel Giacomino de descartar cualquier aumento de tasas para 2010 y ante la situación de endeblez fiscal y financiera del municipio, eliminar aunque sea de manera parcial la condonación a la industria podría ser una herramienta alternativa para obtener nuevos fondos sin necesidad de tocar tasas o valuaciones ni pasar por el siempre complicado tamiz del Concejo Deliberante.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De todas formas, el impacto para las arcas municipales será menor. Con base en datos oficiales, de aplicarse plenamente el revalúo a las 12.937 construcciones tipificadas como industrias, la recaudación por el Inmobiliario para ese sector podría alcanzar $23,5 millones anuales como techo.

El monto sobre una recaudación estimada por contribución que incide sobre los inmuelbes que alcanzaría a $254 millones en 2009, resulta ciertamente marginal. De todas formas, las necesidades de caja del municipio convierten en importante cada peso por recaudar.

Sí, en cambio, la decisión tendrá impacto sobre las propias industrias. Si bien el aumento llegará principalmente a aquellas de mayor categoría y valuación, también alcanzará a pymes.

El contundente revalúo de la industria fue aprobado por el Concejo Deliberante en el marco de la sanción de la Tarifaria, el Código Tributario y el Presupuesto para 2009.
En esa oportunidad, el Ejecutivo municipal evaluó como inoportuno avanzar con una suba tan pronunciada en la valuación de las industrias por lo que se aplicó sólo 40% de aquel incremento autorizado.

La determinación se adoptó hasta el 30 de junio. No obstante, y al considerar que el impacto de la crisis global aún se extendería para el segundo semestre del año, el municipio prorrogó por 180 días la condonación original que vencerá el 31 de diciembre.

De acuerdo con datos oficiales, las 12.937 industrias (se incluyen en ese rubro cocheras y bauleras por tratarse de construcciones con características similares a las de una edificación tipo industrial) incluyen 52,9 millones de metros cuadrados de terreno y 7,59 millones de metros de superficie edificada.

En tanto, la valuación, de aplicarse en pleno el revalúo, pasaría de $1.618 millones a $6.990 millones, esto es, 332% más.

Al igual que las viviendas, las industrias están catalogadas en cuatro categorías y las alícuotas que se aplicarán son las mismas que para los inmuebles residenciales.

Audiencia pública
Se concretará desde las 9.30 en el Concejo Deliberante, la audiencia pública para discutir el proyecto de Presupuesto para 2010.

Artículos destacados