Complicación para los municipios que apostaban a financiarse con deuda

“Vienen momentos sumamente duros para los municipios y provincias que estén muy estrangulados con los gastos corrientes”. Así respondió el economista Diego Dequino cuando fue consultado por Comercio y Justicia en relación con los alcances que la decisión de la Corte norteamericana podrá tener en los Estados subnacionales argentinos.

“Al que no haya hecho previsiones para capear el temporal, se le vienen momentos sumamente duros”, señaló el ex secretario de Economía de la Municipalidad de Córdoba.
En tal sentido, Dequino planteó las dificultades que enfrentarán los municipios -”como el de Córdoba”-. Desde su perspectiva, el problema “radica en que se empiezan a cerrar las opciones por seis meses y se va a estar completamente dependiente del sistema de decisión política”.
En el caso de la Municipialidad capitalino, su stock de deuda no sufre alteraciones, al estar tomado todo en el mercado local, atado al dolar oficial del Banco Nación. Pero además -recuerda Dequino- se trata de un perfil de deuda a 48 meses y con 15 de gracia, “con lo cual recién en enero próximo se cancela el primer pago trimestral”.

Dequino señaló que muchos distritos necesitarán de asistencia financiera directa, y puso como ejemplo el caso de la provincia de Buenos Aires. “Sin acceso al crédito, la administración de (Daniel) Scioli va a tener automáticamente problemas para el pago de salarios y la Nación va a tener que asistirla. Entonces, que el resto se olvide”, concluyó.

Artículos destacados