Compensan a provincias por fondo sojero: Córdoba recibirá $400 millones

La Provincia de Córdoba recibirá hasta fin de año unos 400 millones de pesos extra producto de la decisión del Gobierno nacional de compensar a las provincias por la quita del Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero).
De ese monto, la mitad irá a los municipios y el resto quedará para el Tesoro provincial. En principio, los recursos deberán ser destinados a obras, tal como lo exigía el FFS.
La decisión del Gobierno nacional, que en rigor aún no se oficializó mediante el decreto respectivo, se produjo luego de la presión de diferentes provincias y sus respectivos legisladores quienes tenían pensado avanzar en el tratamiento parlamentario de un proyecto que revirtiera la baja.
Ocurre que, si bien la eliminación del fondo sojero estaba en estudio y era posible como parte del ajuste que implementa Nación, se descontaba que debería haberse aplicado desde 2019. Sin embargo, el Ejecutivo decidió darlo de baja de manera intempestiva desde los primeros días de agosto pasado.
Ese corte abrupto de una partida que estaba en plena ejecución y con obras comprometidas por parte de la mayoría de los gobernadores e intendentes, fue lo que generó la reacción.
En ese marco, ayer se conoció que el Gobierno resolvió compensar en parte esa baja con recursos por 4.125 millones de pesos hasta fin de año, monto cercano a lo que, en teoría, debería haber “goteado” por el FFS.

Los recursos llegarán bajo el concepto de Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, que caducará a fin de año.
La norma que suscribirá el presidente Mauricio Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir 50 por ciento de cada cuota a los municipios, 20 por ciento por encima de la distribución habitual del impuesto, que era de 30 por ciento.
De esta forma, de los 400 millones de pesos extra que recibirá la Provincia hasta fin de año, poco más de 70 millones de pesos deberán ir a la Municipalidad de Córdoba.
La quita del fondo sojero había motivado la convocatoria, por parte de legisladores opositores, a una sesión especial de la Cámara de Diputados para hoy a las 11.30 para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el FFS.
Finalmente, el debate legislativo quedó desactivado a partir de la decisión del Gobierno nacional.

Artículos destacados