Como mayoría de los gobernadores, Schiaretti apoyó acuerdo con buitres

Se desarrolló la segunda jornada de exposiciones en la Cámara Alta sobre la iniciativa oficial de derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y tomar deuda para arreglar con los holdouts. Volver al mercado externo de capitales para financiar infraestructura es la intención de los mandatarios provinciales.

La mayoría de los gobernadores respaldó ayer a la tarde en el Senado el proyecto de ley impulsado por el oficialismo que habilita el pago a los holdouts y fondos buitre, con el argumento de que, en caso de aprobarse, les permitirá tomar deuda para infraestructura.

Al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía que debaten el proyecto concurrieron 19 mandatarios, de los cuales sólo dos se pronunciaron en contra de la iniciativa: el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Quienes respaldaron el proyecto fueron Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Omar Gutiérrez (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan).

También, Sergio Casas (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Miguel Lifschitz (Santa Fe); María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Mario das Neves (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta) y Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires), mientras que Lucía Corpacci (Catamarca) lo hizo pero con condiciones.

En el debate en el Senado, el gobernador Juan Schiaretti fundamentó su apoyo al acuerdo con los fondos porque consideró “que es importante para el futuro de Argentina”.

En su alocusión, el mandatario sostuvo que en el exterior “hay una gran voluntad de invertir en nuestro país” y Argentina precisa “volver inteligentemente al mundo”.

“Precisamos los recursos para poder aplicar políticas graduales de reducción del déficit y de la inflación sin que haya costo social. Y me parece que éste es el desafío”, aseguró.

Vale recordar -tal como informó Comercio y Justicia en la edición de ayer- que la Legislatura provincial ya autorizó la emisión de US$1.096 millones para obras y rescate de pasivos, además de créditos por US$800 millones.

Según se estipuló, los inversionistas serán buscados en el exterior mediante un road show en Estados Unidos y el continente europeo.

Coparticipación
Respecto de la Ley de Coparticipación Federal, Schiaretti sostuvo que es un tema pendiente.

“Me parece importante que se establezca en negociaciones la manera en que el 15% que las provincias cedimos a la Nación, cuando existían las AFJP, vuelva a las provincias porque ya no tiene razón de ser, ya no existen las AFJP y por lo tanto todo va al Anses”, aseguró Schiaretti.

Asimismo, sostuvo que es necesario que “las provincias que no transferimos las cajas de las jubilaciones -que somos 13- también recibamos la compensación adecuada porque si no quedaríamos en inferioridad de condiciones frente a otras provincias que transfirieron las cajas”, dijo, según difundió la página oficial del Gobierno.

Artículos destacados