Comienza en 30 días la construcción del TAVE

La construcción del Tren de Alta Velocidad (TAVE) que unirá Córdoba con Rosario y Buenos Aires, comenzará formalmente en 30 días una vez que el banco Natixis desembolse un anticipo financiero de unos 360 millones de dólares para que Alstom comience a fabricar el material rodante.
El dato anticipado a Comercio y Justicia por fuentes oficiales surgió ayer tras la firma del contrato entre el Gobierno nacional y el consorcio Veloxia, encabezado por Alstom, adjudicatario del proyecto.

El evento encabezado por la presidenta Cristina Fernández se desarrolló ayer al mediodía en Casa Rosada, con la presencia de autoridades del consorcio ganador y del banco Natixis, a cargo del financiamiento de la obra.
En el acto, y tal como lo anticipara este medio, estuvo presente el intendente Daniel Giacomino (fue el único orador además de Cristina) aunque no, el gobernador Juan Schiaretti quien optó por encabezar la reunión de gabinete en Río Cuarto.

De acuerdo con los términos del contrato, el Estado argentino emitirá bonos a 30 años de plazo y con siete de gracia por un total de 2.400 millones de euros. Ese monto será aportado por Natixis, que en una primera instancia desembolsará un anticipo financiero correspondiente al 9% del fondeo total.
El plazo de proyecto incluye una primera etapa de 12 meses que contempla la liberación de la traza y los trabajos de reacondicionamiento propios de una iniciativa de semejante envergadura. En ese lapso, se concretará el proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle, al tiempo que Alstom deberá comenzar con la construcción del tren, cuya mayor parte se desarrollará en Francia.

En tanto, Fábrica Militar de Río Tercero será la encargada de la producción del 20 por ciento de las piezas del futuro convoy, según confiaron las fuentes.
Superada esa instancia, Veloxia tendrá cuatro años más para completar las obras del proyecto “llave en mano”, por lo que el tren debería comenzar a rodar en 2012.
Por lo demás, aún se desconoce si el desarrollo del proyecto comenzará por uno de los dos tramos (Córdoba-Rosario o Rosario-Buenos Aires).
“El contrato no lo especifica aunque da cuenta de que habla de 48 meses para uno y 49 meses para el otro, por lo que se desprende que si el proyecto pretende estar concluido en cinco años, debería comenzar en todos los frentes al mismo tiempo”, señaló una fuente.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El TAVE vinculará Córdoba con Rosario en unos 90 minutos y Rosario con Buenos Aires en un lapso de 80 minutos a una velocidad cercana a los 300 kilómetros por hora.
El convoy tendrá paradas en Villa María, Bell Ville y Marcos Juárez, en Córdoba, y San Nicolás en provincia de Buenos Aires. Una vez concluido el proyecto, se prevé un servicio de nueve frecuencias diarias entre Buenos Aires y Rosario, y un mínimo de cuatro entre Rosario y Córdoba.

“Negociado”

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticipó que impugnará la licitación del proyecto del TAVE.
“Se trata de un claro negociado. El contrato es escandaloso, es un acto de corrupción política, porque no se puede endeudar al Estado en cuatro mil millones de dólares cuando no hay una vía en buen estado en todo el país y porque no se pueden cambiar los contratos para su construcción”, dijo Carrió en conferencia de prensa. <b

Artículos destacados