Comerciantes minoristas con pérdidas, aunque optimistas

Un 65,7% de los comerciantes minoristas señaló que las ventas bajaron en mayo respecto de igual mes de 2008, aunque destacaron que “se habría atenuado la caída en la actividad”, según un sondeo realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
La encuesta de la entidad, que mide el desempeño de los comercios de todo el país, releva 500 negocios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país.
En el relevamiento del mes pasado se precisó que 24,7% de los comerciantes afirmó haber mantenido estable su nivel de ventas respecto del mismo mes de 2008, mientras que el 9,7% restante aseguró haberlo aumentado. “El porcentaje que respondió haber aumentado sus ventas respecto de mayo de 2008 resultó el más alto en lo que va de 2009”, según el informe de la CAC.

En relación con abril último, 50,8% de los comerciantes afirmó que disminuyeron sus ventas, mientras que 33% las mantuvo estables y 16,1% aumentó su actividad comercial.
En cuanto a las ventas para los próximos tres meses, 73,7% pronosticó que aumentarán o permanecerán en un mismo nivel, mientras que 26,2% cree que empeorarán.
Los especialistas de la CAC indicaron que, pese a que el comercio del interior fue en el cual disminuyeron en mayor medida las ventas, es el que “presenta mayor optimismo: 42% pronostica una mejoría en sus ventas para los próximos tres meses”. Allí, 30,6% respondió que cree que las ventas permanecerán en el nivel actual y 25,4%, que disminuirán.
Por su parte, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Regionales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) sostuvo que este fin de semana largo las ventas aumentaron 20% respecto del mismo período de 2008.

La entidad señaló que para el Día del Padre, “si bien se festejará el domingo próximo, ya hay compras anticipadas de regalos y reservas para restaurantes”.
Según la entidad presidida por Rubén Manusovich, este fin de semana largo Mar del Plata se ubicó al tope de las preferencias y también se registró buen nivel de ocupación hotelera en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, cercana a 75%.
Fedecámaras informó que “los rubros más beneficiados en el fin de semana largo fueron hotelería y gastronomía; indumentaria de invierno y calzado; recreación y servicios y casas de regalos .

Artículos destacados