jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Comercializaron por más de $100 millones usando claves falsas

ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó cinco allanamientos para desbaratar una banda que robó 250 claves fiscales de pequeños productores rurales y con ellas comercializó 50.000 toneladas de granos valuadas en más de 100 millones de pesos.

Además, en los procedimientos se allanó la Cooperativa Agropecuaria Unión Ltda. de la localidad de Justiniano Posse, provincia de Córdoba, donde trabajaban algunos de los involucrados en la maniobra.

Ahora, el organismo fiscal suspendió las 250 CUIT de los involucrados y emitió un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por el Lavado de Activos a la Unidad de Información Financiera (UIF), para que se profundice la investigación.

La AFIP accionó luego de descubrir movimientos irregulares de contribuyentes que, a pesar de su mediana o pequeña capacidad operativa, trasladaban volúmenes significativos de producción primaria en distintos puntos del país.

Para ello, los integrantes de la banda utilizaron claves fiscales de productores rurales de escasa capacidad productiva y a su nombre solicitaban una importante cantidad de cartas de porte, único documento válido para el transporte de granos en territorio nacional.

La clave fiscal es una contraseña confidencial que otorga la AFIP para poder hacer trámites desde cualquier PC conectada a Internet.

De esta forma, los damnificados aparecían gestionando a su nombre las mencionadas cartas de porte y extendiendo poderes a nombre de terceros, lo que les permitía masificar la maniobra de comercialización.

Los productores perjudicados hicieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de Bell Ville.

El organismo recaudador cuenta con un “Registro Sistémico de Movimientos y Existencias de Granos” que le permite controlar en tiempo real toda la cadena agrícola.

Este registro simplifica la operatoria de registración de movimientos físicos de granos y consolida la captación de dicha información a los efectos de agilizar su utilización, permitiendo conocer y controlar en tiempo real la cantidad de granos registrados en los acopios de todo el país, así como los traslados mediante transporte automotor, ferroviario o fluvial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?