Comenzaron las restricciones eléctricas a la industria local

La Secretaría de Energía de la Nación ordenó anoche restricciones eléctricas a unos 60 grandes usuarios de la provincia de Córdoba que de esta manera sufrieron los primeros cortes en el fluido desde el invierno del año pasado.
Paralelamente, Enargas amplió las órdenes de cortes en el suministro de gas a los usuarios con contratos ininterrumpibles. La medida se amplió de esta forma a todos los grandes consumos luego que el martes ya comenzaran las restricciones a los interrumpibles tal como ocurriera un mes atrás, con los primeros fríos.
La decisión de la Nación de ordenar cortes eléctricos fue confirmada anoche a Comercio y Justicia por una alta fuente del área.

“Pasadas las 19 comenzaron los llamados a los grandes usuarios para que restringan demanda”, señaló la fuente.
Se trata de usuarios con requerimientos de potencia superiores a los 300 kilovatios, entre ellos automotrices y grandes superficies.
La misma fuente aseguró que la restricción podría ampliarse hoy atento a que la ola polar pegará de lleno en Buenos Aires.
“Aquí (por Capital Federal) hoy (por ayer) no hace tanto frío, aunque se espera que hoy las temperaturas sean menores por lo que las restricciones de seguro que serán más pronunciadas”, indicó el informante.

La demanda ayer operó al límite en torno a los 18 mil megavatios.
En cuanto al gas, ayer se generalizó el pedido de corte que ya afectaba a los usuarios con contratos interrumpibles.
En ese marco, Fernando Sibila, vocero de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), indicó que los cortes afectaron a contratos del primer open session, de Uruguayana y del ex contrato de Gecor, actualmente en Terminal 6.

Sibila indicó que por ahora las industrias -unas 20 en toda la provincia- han recurrido a combustibles alternativos y que, salvo los mayores costos, no han problemas serios en la continuidad de los planes productivos. En tanto, la central Pilar de la EPEC operó con el mínimo técnico (170 mil m3 de gas). La continuidad de la ola polar podría generar problemas mayores.

Artículos destacados