Cobrex seguirá hasta 2011, con igual comisión y cartera de créditos

El Gobierno provincial prorrogará finalmente por dos años el contrato vigente con la empresa Cobrex, adjudicataria del recupero del fideicomiso de Córdoba Bursátil y de la Unidad Residual del Banco de Córdoba.
La decisión anticipada a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo provincial fue admitida también desde la compañía, a tres meses del vencimiento del contrato original por cinco años.
De acuerdo con datos a los que tuvo acceso este medio, el contrato extendido incluirá el mismo paquete de créditos a cobrar e igual comisión por el recupero de la mora, actualmente en el 30 por ciento.
“No hay cambios. Ni habrá nuevo lote de créditos ni habrá mayores comisiones”, reveló, contundente, una fuente consultada.

La extensión por dos años del contrato con la adjudicataria echó por tierra la posibilidad de prorrogar el vínculo por 10 años o por tres años, alternativas que se barajaron oportunamente.
En el primero de los casos, el proyecto tenía relación con la extensión por ese plazo del fideicomiso de Córdoba Bursátil que ahora caducará en 2018.
La posibilidad fue considerada por las partes aunque finalmente no se llegó a acuerdo alguno.
Desechadas las alternativas, ahora resta definir detalles del acuerdo que, una vez concluido, debería pasar previamente por la Legislatura.
Cobrex resultó adjudicataria del recupero del fideicomiso y de la Unidad Residual del Banco de Córdoba el 3 de diciembre de 2003, aunque el contrato se rubricó días más tarde.
El monto original a cobrar por la empresa se situaba en unos $1.150 millones entre ambas carteras.

A poco de iniciar la cobranza, la compañía denunció diferentes irregularidades como la falta de carpetas para la correcta ejecución de garantías por créditos en mora, o bien, el cobro previo por parte de la Provincia de préstamos que figuraban en la cartera de acreencias a percibir por la compañía.
En ese marco, Cobrex sondeó la posibilidad de una renegociación del contrato vigente que, según trascendió, incluyera nuevos préstamos a cobrar o un cambio en las comisiones, solicitud que hasta ahora no prosperó.
En tanto, el 6 de junio pasado se suscribió una “Addenda al contrato de Fideicomiso Financiero” por la cual se cedió al fideicomiso una cartera de clientes categorizados en situación 4, 5 y 6 según las normas del BCRA, cuyo precio ascendió a $71,5 millones.
Los créditos incluidos en el fideicomiso, a diferencia de la Unidad Residual, pueden cancelarse con Docof, situación que no habría generado expectativa favorable en la empresa.
Cobrex lleva recuperados poco más de $200 millones desde que asumió el contrato en enero de 2004.

Artículos destacados