Cobos ratificó la votación por la ley del cheque y el proyecto volvió a Diputados

Hubo ida y vuelta entre el Senado y Diputados. Ahora, deberá decidir el pleno de la Cámara Baja. Sigue vigente la posible judicialización de la cuestión

En forma simultánea a que el Gobierno anunciaba que el país crecerá 5% este año y, con ello, que aumentará la recaudación nacional, en el Congreso se dieron fuertes cruces alrededor del proyecto que pretende modificar la coparticipación del impuesto al cheque, una iniciatiuva que interesa a las provincias para aumentar los recursos que la Nación les envía de manera automática. En ese marco, el presidente del Senado, Julio Cobos, ratificó ayer la votación del proyecto que hizo la semana pasada la Cámara alta -impugnada por el oficialismo porque “no respetó la Constitución”- y se lo reenvió al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien a su vez se lo había girado pocas horas antes.

Las idas y venidas alrededor del proyecto comenzaron ayer cuando, por la mañana, Fellner decidió girar el proyecto de nuevo al Senado por considerar que no se votó con la mayoría requerida por la Constitución.

El proyecto fue aprobado la semana pasada en la Cámara alta por una mayoría simple de 35 legisladores. El oficialismo entiende que se requerían 37 votos -una mayoría especial- para aprobar una iniciativa como ésa, que modifica cuestiones tributarias. Fellner, además, comunicó su decisión a los jefes de todos los bloques con representación en Diputados.

El titular de la Cámara baja se comprometió además -en el caso de que el Senado llegara a ratificar la validez de la votación, como ocurrió luego- a remitir el tema al pleno de la Cámara baja “a efectos de que se resuelva el trámite definitivo que se otorgará a la cuestión”.

En una carta aparte, dirigida a Julio Cobos, Fellner le había manifestado al vicepresidente que tras analizar la comunicación del texto advirtió que para lograr la media sanción “resultaba necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de esa cámara”.

De regreso a Diputados
Pocas horas después, a poco de recibir la notificación de Fellner, Julio Cobos defendió la sanción del Senado y volvió a remitir el proyecto a la Cámara baja, con una nota en la que le aclaró que el método para aprobar la norma fue decidido por el pleno de la Cámara y que esa decisión sobrepasa la conducción del cuerpo.

El problema interpretativo alrededor de la votación que se dio la semana pasada en el Senado surge a partir del artículo 75 inciso 2 de la Constitución, que prevé mayorías especiales (de por lo menos 37 legisladores) para votar “por ley especial” la imposición o reforma de “asignaciones específicas de recursos coparticipables”. Los opositores dicen que en este caso no hay “ley especial” ni “asignación específica”, y por eso se trataría de una ley común. Para el oficialismo, se está modificando una asignación específica pues se modifica el porcentaje del impuesto al cheque, que se deriva a la Nación y  a las provincias.

Artículos destacados