El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de “ampliamente positiva” la reunión mantenida con autoridades del Club de París, según un comunicado del Palacio de Hacienda, lo cual abre expectativas sobre una inminente salida de Argentina del default de 2001.
Kicillof se reunió durante más de una hora y media con el titular del Club de París, Ramón Fernández, mientras que la secretaria General de ese consorcio de acreedores, Clotilde Langevin, dijo que Argentina presentó “principios que podrían servir de base de la negociación” para el pago de la deuda a los acreedores. Las negociaciones se encuentran en una fase anterior “a la presentación de una oferta formal”, dijo Langevin.
La deuda y la negociación
El Gobierno argentino busca establecer un cronograma de pagos de hasta 10 años con el grupo de acreedores del Club de París, que le reclama una deuda de unos 9.500 millones de dólares, la mayoría de Japón.
Los acreedores reclaman que el Fondo Monetario Internacional (FMI) monitoree los desembolsos si se estipula un plazo mayor a 18 meses, dijeron fuentes citadas por la agencia AFP.
El gobierno de Cristina Fernández rechaza ser sometido a los controles de rutina del FMI desde que canceló en enero de 2006 toda la deuda con ese organismo en un solo pago de 9.500 millones de dólares.
Argentina quiere cerrar el capítulo del “default”, declarado en 2001, por casi 100.000 millones de dólares, el más grande de la historia financiera.
En dos operaciones realizadas en 2005 y mediados de 2010, Argentina logró canjear 93% de la deuda en “default”.
A mediados de septiembre, el Congreso aprobó una ley para reabrir el canje de deuda para el 7% de bonistas que rechazaron otras reestructuraciones.