Cifras oficiales y privadas coinciden en el fuerte repunte de la industria

El importante repunte industrial en febrero logró que coincidieran casi plenamente los índices privados y oficiales que relevan la dinámica del sector. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el viernes pasado que la actividad fabril aumentó el mes pasado 11,2% -en términos desestacionalizados-, una cifra muy cercana al 10,7% de incremento que dio a conocer pocos días antes la consultora de Orlando Ferreres, una de las pocas que sigue el ritmo de la industria. Los estudios coincidieron también en que el sector automotriz fue el que encabezó el repunte (según el Indec, 140% por sobre igual mes de 2009), seguido por el de las metálicas básicas (39%).

El organismo oficial señaló además que la industria creció en febrero 3,4% con respecto al mes anterior y 8,2% en el primer bimestre con relación a igual período de 2009. Las cifras privadas relevaron un aumento levemente menor (7,5%) en los primeros dos meses, pero de todas maneras también dieron cuenta de una importante suba.

Respecto al uso de la capacidad instalada en la industria, el Indec indicó que en febrero llegó a 76,9%, por debajo del pico de 79,8% que mostró en diciembre de 2009, pero por encima del promedio del año anterior.

La actitud generalizada entre los empresarios es la cautela: si bien avizoran un horizonte promisorio, también abren el paraguas frente a algunos problemas aún sin resolver en el plano político -la puja legislativa y el económico- desde el uso de reservas hasta el canje de deuda y la inflación.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Esta actitud quedó expresada en los resultados de la Encuesta Cualitativa que realiza el Indec: 94% de los empresarios estima que la demanda interna se mantendrá o crecerá en marzo, pero el desagregado indica que la gran mayoría (76%) espera un ritmo estabilizado. Algo similar ocurre con las expectativas de exportación: nueve de cada 10 industriales esperan que se mantengan o aumenten durante este mes, pero 67% augura un ritmo estable.

Artículos destacados