Cheque: el Gobierno denuncia por inválido el voto del Senado

La media sanción a la reforma en la Ley del Cheque aprobada en la madrugada de ayer sólo con mayoría simple en el Senado, desató una fuerte polémica a raíz de la supuesta inconstitucionalidad de la votación, según denunció el oficialismo.

En ese marco, ayer, la presidenta Cristina Fernández, sus ministros y el bloque de senadores oficialistas denunciaron que la votación fue nula al advertir que eran necesarios 37 votos positivos, es decir mayoría especial, y no 35, que fueron finalmente los que avalaron el cambio.

En ese marco, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, admitió que el tema podría derivar en una presentación judicial.

En tanto, en la oposición defendieron la votación y argumentaron que se trató de un mecanismo legal, acorde con los preceptos constitucionales.

El eje de la discusión se centra en el artículo 75, que en sus incisos 2 y 3 establece parámetros en las atribuciones del Congreso para abordar impuestos como el del cheque.
Para el constitucionalista Félix Loñ, lo actuado por el Senado respeta la Constitución y aclaró que el tema podría ser abordado por la justicia, si es que antes Diputados no lo convierte en ley.

Por el contrario, Eduardo Barcesat, señaló que “siendo el impuesto al cheque parte de la coparticipación, para su reforma se requiere la mayoría absoluta”, es decir 37 voluntades.
Para los legisladores opositores, el inciso 3 del artículo 75 dirime la cuestión: en él se afirma que para “establecer y modificar” asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, es cuando se necesita de una “mayoría absoluta”.

Los bloques de la oposición esgrimen que en este caso no se produjo ese hecho, sino la “derogación” de uno de los artículos de la ley del impuesto al Cheque, el que coparticipaba sólo un porcentaje del tributo a las provincias, por lo que basta con la mayoría simple.

Croupier

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández aseguró que la votación de esta madrugada fue una “violación a la Constitución Nacional”, y pidió al responsable de contar los votos (el vicepresidente Julio Cobos) que “recapacite” y haga respetar la “Constitución Nacional”.

“Pido el retorno a la Constitución, ya no al espacio político donde fueron electos, o a la plataforma, o a los compromisos asumidos ante la ciudadanía. Pero uno cuando cuenta los votos no es un croupier, sino un funcionario y debe hacer cumplir lo que establece la Constitución Nacional”, dijo.

En tanto, Cobos salió al cruce de las acusaciones de la Presidenta y advirtió que de “persistir las dudas, los mecanismos del sistema democrático permiten que tanto la Cámara de Diputados como la Justicia puedan discutir y definir sobre lo actuado”.

Schiaretti insistió con su postura
El gobernador Juan Schiaretti ratificó ayer su aval a la coparticipación del impuesto al Cheque aunque consideró que, para no desfinanciar a la Nación, el Gobierno debería excluir el refinanciamiento del deudas provinciales por un monto similar. La posición del mandatario fue confirmada en el marco de la inauguración,

Artículos destacados