Chavarría: “Nos hemos estancado en la recuperación del nivel de empleo”

EXPECTATIVA de que hacia los últimos meses se completará 80% de la obra pública pautada para este año.

La definición del secretario General de la Uocra Córdoba hace mención al efecto en el mercado de trabajo de la paralización de algunas obras públicas y el sostenimiento de la actividad de la mano de las refacción, ampliaciones y construcciones privadas.

“Nos hemos estancado en la recuperación del nivel de empleo. Lo único que lo mantiene ahí, estancado, es la obra privada”, graficó Néstor Chavarría, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) seccional Córdoba, a Comercio y Justicia, al ser consultado respecto del mercado laboral sectorial.

“Se han paralizado algunas obras públicas de envergadura, como la ruta 9 norte y la 60, y la que busca unir Falda del Cañete con las Altas Cumbres”, explicó el dirigente gremial con evidente preocupación por el nivel de actividad que viene registrando la construcción.

“Se está trabajando en las rutas 19 y 36 para lo que será el nudo vial El Tropezón pero a un ritmo lento, si se considera la magnitud de la obra. También se está avanzando en la ampliación de la obra de Atanor en Río Tercero pero, además de eso, sólo obras menores como bacheo de la Municipalidad y nada más”, indicó para dejar en claro que lo que determina en buena medida una mejora en el nivel de empleo del sector es la obra pública.

Escenarios y contextos
Hay que recordar que, según el último informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), la actividad cerró el año 2013 con una expansión acumulada de 4,6%, gracias a la cual pudo revertir la caída de 3,2% con que culminó 2012.

“El ritmo de crecimiento se aceleró durante el segundo semestre del año, no obstante, el nivel del indicador concluyó el año pasado apenas 1,3% por encima del mismo lapso de aquel año”, explicaba el informe.

En términos de insumos, el crecimiento del indicador se apoyó-según el Ieric- sobre todo en la dinámica del cemento y, en segundo lugar, en la recuperación de los despachos de asfalto y hierro redondo para hormigón.

El análisis del consumo de cemento muestra que, a diferencia de lo que había acontecido en 2012, en consonancia con el patrón de comportamiento que había primado hasta ese momento, el realizado a granel se elevó a mayor velocidad que el efectuado en bolsa (mientras el consumo en bolsa se incrementó 10,6% interanual, el a granel lo hizo 11,4%).

“Ahora bien, es interesante notar que en tanto el consumo en bolsa terminó 2013 con un nivel 6% más alto que en 2011, el consumo a granel no logró aún recuperar los valores de aquel entonces, quedando 2,8% por debajo”, se indicó para dejar en claro la importancia de la obra privada y, de entre ella, la obra de tipo domiciliaria y/o familiar.

Incidencia del ProCreAr
Consultado respecto del plan nacional de crédito hipotecario y la incidencia en la generación de puestos de trabajo, Chavarría no dudó en destacarlo. “Esta última adjudicación de más de 1.700 viviendas y departamentos generaría, en un solo emprendimiento, cerca de 2.000 nuevos puestos directos, a los que hay que sumarle todos los que se generan en los distintos sectores de la cadena que se ven beneficiados”.

Al mismo tiempo, el dirigente hizo hincapié en que los empleos generados son formales, ya que serán empresas constructoras las encargadas de llevar adelante el desarrollo.

En cuanto a la construcción de viviendas particulares que se motorizan a partir del logro de la financiación del plan ProCreAr, Chavarría mencionó la complicación que enfrentan los propietarios a partir del incremento de los precios de los insumos de los materiales de construcción. “Las subas han complicado un poco las cosas. Hay que tener en cuenta que los préstamos acordados están vinculados a la autorización de construcción de equis cantidad de metros cuadrados y el otorgamiento de la financiación viene de la mano de los metros certificados de obra ya construida. En ese sentido, si con el dinero que me dieron ahora puedo construir menos metros se va complicando el otorgamiento parcial de los mostos acordados”, explicó.

Al mismo tiempo hizo mención a la necesidad de que se avance en acuerdos a nivel local, tal y como se llevó a cabo en Buenos Aires. “Deben replantearse los créditos. En Buenos Aires se acordó con los corralones bolsones de materiales a determinados precios para abastecer a los adjudicatarios de créditos ProCreAr. Ojalá acá se pudiera hacer lo mismo para avanzar”, agregó.

Índice de la construcción local
Según el nuevo índice del Costo de la Construcción en la ciudad de Córdoba, que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Provincia, construir una casa de poco más de 50 metros cuadrados cubiertos con cocina-comedor, dos dormitorios y un baño, alcanzó en Córdoba, durante el mes de enero, 232 mil pesos aproximadamente. Según este cálculo, el metro cuadrado se incrementó en más de 900 pesos desde diciembre de 2012. Mientras hace un año el metro cuadrado costaba poco más de 3.700 pesos en la ciudad de Córdoba ahora tiene un valor de 4.647,85 pesos.

Seguridad laboral

– El secretario General de la delegación local de la Uocra (foto) destacó el avance en materia de seguridad laboral alcanzado durante 2013. “El índice de mortalidad en la construcción bajó mucho en Córdoba el año pasado. Mientras en 2012 fueron 13 los trabajadores muertos, el año pasado fueron cuatro”, explicó.

– Al mismo tiempo, lamentó que a esta altura del año ya haya una pérdida en la actividad sectorial. “Hace falta más compromiso desde todos los sectores, todas las partes y más controles”, agregó.

Artículos destacados