La Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba analizará hoy el impacto de la situación económica sobre las diferentes ramas de actividad y debatirá un eventual plan de lucha en reclamo de reapertura de paritarias, contra el impacto del impuesto a las Ganancias y, en el caso particular de los gremios estatales, contra la apliación de la ley 10078 de diferimiento previsional.
En encuentro está previsto para las 18 y será encabezado por el titular de la central obrera y a su vez secretario General del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen.
Fuentes gremiales consultadas por Comercio y Justicia señalaron que en el plenario habrá un amplio análisis de la situación en general y cómo afecta a cada sector.
En ese marco -y en función de una situación que califican de “preocupante”- los gremios debatirán el lanzamiento de un plan de lucha que, en principio, se haría efectivo después del 7 de octubre próximo, fecha en que fueron citados por el gobernador José Manuel de la Sota a un encuentro en el Centro Cívico.
Respecto al plan de lucha, trascendió que incluiría movilizaciones y otras acciones de “visibilidad pública” , en el marco de un reclamo que incluye una mejora salarial de emergencia producto del impacto de la inflación sobre las paritarias ya acordadas y, a la vez, en contra el impuesto a las Ganancias.
En paralelo, los estatales sumarán sus críticas al diferimiento previsional aplicado por la Provincia.
Los gremios también analizarán hoy la unidad del movimiento obrero de Córdoba, concretamente con la CGT que conduce Mauricio Saillén, titular del Surrbac.
Los gremios que conforman la central sindical que conduce José Pihen tienen posturas diversas respecto a la reapertura inmediata de paritarias aunque todos admiten su preocupación por la evolución futura de la economía y su impacto sobre el poder adquisitivo de los sueldos.
En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) volvió a alertar sobre la situación crítica del sector y recordó que suman unos dos mil los operarios afectados con suspensiones rotativas. Paralelamente, Rubén Urbano, titular del gremio, reconoció que hubo unos 400 contratos discontinuados en los últimos meses.