En un informe que difundió ayer en Santiago de Chile, con el título “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015”, el organismo evaluó que, si bien la desaceleración económica es un fenómeno generalizado en la región, el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo.
Argentina crecerá 0,7% este año pese a una desaceleración de 0,4% en América Latina y un contexto externo complejo en lo comercial y financiero. Así lo afirman las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria ejecutiva de entidad, Alicia Bárcena, presentó en la mañana de ayer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, en el que el los peores desempeños de América Latina serán el de Brasil (-1,5%) y el de Venezuela (-5,5%), mientras que el Caribe crecerá 1,5% este año y se desacoplará de América Latina.
De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, América Latina y el Caribe promediarán en 2015 un crecimiento de 0,5%. Además, los países en desarrollo no mostrarán un mayor dinamismo y conservarán un crecimiento de 4,4% en ese período.
En el informe titulado “Desafíos para impulsar el ciclo de inversión con miras a reactivar el crecimiento”, la Cepal observa que “la región enfrenta un contexto externo mucho más complejo en lo comercial y financiero”, con una caída del comercio exterior y los precios de las materias primas y también de la inversión privada.
El informe destaca que Argentina se encuentra entre los países que aumentaron la inversión pública y disminuyeron su deuda, al igual que Bolivia, Ecuador y Panamá. Además señala a Brasil como el país con mayor nivel de endeudamiento, con 52% del PIB, en tanto Chile, Paraguay y Perú son señalados como los de endeudamiento más bajo, con alrededor de 20%.
La titular de la Cepal se refirió al comercio internacional que “desde 2011 no logra repuntar por encima de 5% y anuncia un problema más estructural que coyuntural”, y señaló que la expectativa de 2015 es un crecimiento de 2%.
Inflación, inversión y consumo
En cuanto a los precios de los bienes primarios, se prevé una tendencia a la baja, en vista de una caída de 52% en el petróleo en los últimos 7 meses y también bajas en minerales y metales, y agroalimentos.
Bárcena señaló que “la incertidumbre en los mercados financieros está muy vinculada con el fortalecimiento del dólar; la concreción del aumento de tasas en Estados Unidos no hay señales claras de cuándo va a ser, y la duda sobre si terminó o no la crisis griega”.
Según Cepal, el promedio regional para América Latina y el Caribe en el primer trimestre de 2015 es un decrecimiento de 1,6% y, excluyendo a Brasil, habría un crecimiento de 1,1%.
Al organismo le “preocupa la inversión y la caída del consumo privado” y también la tasa de desempleo que “se va a incrementar entre 6 y 6,5%, dado que hubo creación de empleo en la región pero más informal, más asociado a la cuenta propia”.
Acerca de la inflación, señaló que “la región sigue manteniendo relativamente bajos los niveles de inflación y se espera que este año cierre en torno a 6%, mientras que Venezuela es un caso separado porque se disparan los niveles de inflación”.
“En líneas generales, la región ha hecho esfuerzos muy importantes por mantener los niveles de inflación y deuda bajos y preservar las reservas; eso va a ayudar a confrontar este ciclo de baja”, destacó Bárcena.
El informe advierte de que la inversión privada en la región es de 21,3% respecto del PIB y esto “es poco favorable para promover un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo”, y se pregunta “por qué los privados no están invirtiendo, pese a los incentivos”.
“Apuntalar el crecimiento requiere impulsar la inversión, lo cual mejorará la competitividad”, concluye la Cepal.