El director del Indec, Marco Lavagna, destacó “la calidad” del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como “muy normal” y pidió “paciencia” para conocer los primeros datos: “Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales”.
“El censo es la foto exacta de quiénes somos”, dijo en la primera conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el operativo censal, luego de casi 12 años del último que se realizó, en 2010.
“Estamos muy contentos, sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar. Sé que puede pasar y estamos viendo cuáles son los mecanismos en la semana que tenemos, en la que atenderemos los casos de viviendas que quedaron sin censar”, resaltó.
Lavagna catalogó la jornada como “un operativo muy normal”, sin grandes inconvenientes, según dijo al destacar durante la tarde “la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora”, que calificó “en términos generales” como “muy exitoso”.
Ya en horas de la tarde, en su segunda intervención con la prensa, reiteró que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del censo, lo que implica que aproximadamente unos de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.
El censo digital marca “un punto de inflexión” en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de este modo, y sostuvo que inicia “un camino de transición” que continuará.
Luego, el funcionario reconoció: “No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos, y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido”, según sostuvo en la rueda de prensa matinal.
Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, unas 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más de 50% de la población. “En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, añadió.
Esa modalidad se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento de campo tradicional.
Sobre las viviendas que quedaron sin censar, advirtió que atenderán los casos.
“Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no fueron censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”, explicó.
Luego aclaró que, aunque no hayan recibido la visita de un censista, de “los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como un dato de censo válido y los vamos a estar utilizando”.
El resultado del censo mostrará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.
El Censo 2010 había reportado un total de 40.117.096 habitantes.
En Córdoba
En el caso de Córdoba, donde de los 59.000 censistas 85% era docente y el resto voluntarios, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, sostuvo que el operativo fue “un éxito” y añadió: “Desde temprano fuimos haciendo una revisión de las distintas sedes y no se han presentado inconvenientes”.
El director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, dijo que “45,5% de las viviendas de la provincia y el 49% en la capital han completado los datos con el censo digital” y destacó que ese dato “sorprendió” porque esperaban alcanzar 25%, por lo que sostuvo que el resultado “nos demuestra la eficiencia” de ese sistema y que “nos hace repensar el censo del futuro”.
El operativo, acotó, se realizó con “absoluta normalidad” en toda la provincia, donde además alrededor de 2.000 policías garantizaron su desarrollo.
Qué pasa con quienes no fueron censados
En tanto, el Indec informó que quienes no realizaron el Censo 2022 vía internet y a la vez no recibieron la visita de un censista en su domicilio tendrán que dar aviso al Indec de esa situación. El mecanismo será a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono gratuito nacional 0800-345-2022.
“De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada”, informó el Indec.
Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.
Quienes envíen un e-mail a [email protected] tendrán que colocar el asunto “No fui censado/a” y en el cuerpo del correo deberán consignar: nombre y apellido; provincia; partido/departamento; localidad; calle; número; piso y departamento (si es propiedad horizontal); correo electrónico; teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular).