Cementeras pagarán multas por más de $ 308 millones

La Cámara en lo Penal Económico ratificó la multa por un total de $ 308.429.000 aplicada a empresas cementeras por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en 2005, por pactar el mantenimiento de precios elevados, según fuentes judiciales.
Las condenas fueron aplicadas a: Loma Negra, con una multa de $138,7 millones; Cementos Minetti, $ 100,1 millones; Cementos Avellaneda, $ 34,6 millones; Cementos San Martín, $ 28,5 millones; Petroquímica Comodoro Rivadavia, $ 6 millones y a la Asociación de Fabricantes de Cemento Pórtland que se le aplicó una sanción de $ 529.000.
Los importes de las multas fueron calculados tomando en cuenta los beneficios “indebidos” obtenidos en el período comprendido entre 1989 y 1999.

Con voto unánime, aunque uno de los integrantes del tribunal se pronunció por una condena menor, ratificó las multas tras evaluar que las firmas “cartelizaron” el mercado de cemento “acordando entre sí los precios de venta”.
Para los camaristas Marcos Grabivker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos, las cementeras, debido a su posición dominante, también pactaron “las participaciones de cada una y demás condiciones comerciales por provincias, zonas o localidades” y convinieron intercambio de información “sensible” sobre el mercado.
La resolución dispuso, además, que la Asociación “se abstenga de distribuir información sensible sobre producción, importación y exportación de cemento pórtland”.

Artículos destacados