Cayó en octubre la venta de usados y se frenó el repunte

Durante octubre, la venta de autos usados en la provincia de Córdoba abandonó la tendencia alcista que mostró desde principios de año y cayó seis por ciento con respecto al mes anterior. Asimismo, disminuyó 6,7% con relación a octubre del año pasado, una perfomance interanual bajista que el sector había prácticamente abandonado desde junio. De todas maneras, en lo que va de 2009 las operaciones en la provincia mostraron un mejor comportamiento que las concretadas a nivel nacional.

De acuerdo con los datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en Córdoba se vendieron el mes pasado 14.356 usados, lo que determinó una baja interanual de 6,7%. Mientras tanto, a nivel nacional se comercializaron 118.816 unidades, lo que significó una baja de 2,3% en comparación con el mismo mes de 2008.

Las ventas de octubre sorprendieron a los empresarios del sector, quienes -desde enero, aunque con altibajos- subieron la cantidad de operaciones: en Córdoba, por caso, crecieron hasta 20% desde principios de año.

“Esta baja en los volúmenes de venta de octubre con respecto a septiembre y a igual mes de 2008 nos sorprende, después del crecimiento sostenido que tuvimos en los últimos meses”, señaló Alberto Príncipe, presidente de la Cámara a nivel nacional.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Sin embargo, indicó que tal comportamiento “tiene una explicación”, y precisó que se trata de “un desabastecimiento, no general, sino de los stocks de los vehículos más demandados”. En ese sentido, agregó que “la demora de entrega de autos cero kilómetro demandados, hace que la gente no entregue su usado en las concesionarias”.

Por su parte, Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), destacó que en lo que va de 2009 la retracción interanual de las ventas en la provincia fue menor que el promedio nacional: en los primeros 10 meses las operaciones cayeron 7,9% en Córdoba (135 mil unidades vendidas), mientras que en el país disminuyeron 9,5% (1.095.780 usados comercializados).

“Es importante mantener la caída en un dígito, una cifra por debajo de lo estimado a fines de 2008. Con esa base, apostamos a que el año próximo se revierta la tendencia y se registre un crecimiento en la actividad”, explico Parra.

Artículos destacados