Cayeron 67% los créditos de bancos a empresas y familias

Los préstamos al Sector Privado No Financiero (SPNF) cayeron en mayo 67% con respecto a igual mes de 2008, según el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo Argentino (Cefid-ar) con base en datos proporcionados por el Banco Central.
Sin embargo, la asistencia crediticia a este sector creció un 161% durante el mes pasado con respecto al inmediato anterior y se ubicó así en el segundo registro más alto desde el inicio de la crisis financiera internacional.
Por su parte, los préstamos a familias se derrumbaron en más de un 80% en mayo en la comparación interanual al descender de casi 2.000 millones de pesos a menos de 300 millones. Asimismo, el crédito a familias también cayó en la comparación intermensual, al contraerse desde los casi 500 millones de pesos a los casi 300 prestados el mes pasado.

En tanto, la financiación a empresas cayó alrededor de un 30% durante el quinto mes del año con respecto a igual período del año anterior, al descender los registros desde 1.800 millones de pesos aproximadamente, a cerca de los 1.200 millones prestado en mayo.
Sin embargo, en la comparación de mayo con respecto a abril pasado, los préstamos a empresas crecieron más de 1.000% al llegar a los casi 1.100 millones de pesos cuando en abril sólo se habían prestado alrededor de 100 mil pesos.

Depósitos

Durante mayo, el saldo mensual promedio de los depósitos del SPNF evidenció un incremento del 0,9% en relación con abril, mientras que en relación a mayo de 2008 este impulso fue del orden de 7,7%. “Es relevante destacar que, a diferencia de lo observado en los últimos meses, el desempeño resultó positivo no sólo en las imposiciones en dólares, sino también en aquellas nominadas en pesos”, destacó el Cedif-ar. Los depósitos en pesos evidenciaron un crecimiento de 0,4% en relación con el mes anterior. “Analizando los distintos tipos de imposiciones, vemos que aquéllas en cuenta corriente se incrementaron un 1,2%, mientras que los depósitos a plazo fijo crecieron un 0,1%.
En tanto, los saldos en caja de ahorro se contrajeron un 0,2% en relación al mes anterior. Con respecto a igual mes de 2008, los depósitos del SPNF en pesos se contrajeron un 0,1%”, indicaron.
Por otro lado, los depósitos en dólares se incrementaron en mayo un 2%, lo cual, sumado a la leve depreciación en el tipo de cambio (de $3,69 a $3,72 promedio), se tradujo en un incremento de $990 millones. En tanto, en el último año este crecimiento fue de 34,3%. “Como resultado de este proceso, las imposiciones en moneda extranjera han ganado participación en el total de depósitos del SPNF”, destacaron.

Artículos destacados