Cayeron 26% las importaciones de calzado durante este año

El Ministerio de Industria y Turismo informó ayer que entre enero y septiembre de este año cayó interanualmente 26% la importación de calzados, que durante esos meses ascendió a 15 millones de pares por un monto de 182 millones de dólares. En ese marco, las importaciones de pares de Brasil disminuyeron 28%, mientras que las originarias de China se redujeron 32%.

En consecuencia, durante los primeros meses de 2009 la participación de Brasil en la importación de pares de calzado fue de 48%, en tanto que la de China bajó a 32%.
Los productores brasileños de calzado y los importadores argentinos acordaron que las compras no debían superar los 15 millones de pares durante el año en curso. Por ello, fuentes oficiales y del sector estimaron que el flujo de importaciones desde Brasil aumentará en el último trimestre del año hasta alcanzar el límite establecido.

Por otro lado, el Gobierno argentino inició en marzo pasado una investigación antidumping contra las importaciones de calzado no deportivo de China, e impuso un valor mínimo FOB (precio en el lugar de origen) de 15,50 dólares por par que ingrese a nuestro país.

Si bien la investigación terminará a fin de año, es de esperar que la vigencia de esta acción haga disminuir las importaciones de pares de calzado desde China a precios inferiores a la medida establecida.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados