Cautela empresaria ante la posible emisión de bonos

Empresarios e industriales de Córdoba se manifestaron con cautela respecto a la posible emisión de cuasimonedas por parte de la Provincia frente las dificultades financieras producto, según aducen las autoridades, de la falta de envíos de fondos desde la Nación.
La posibilidad de echar mano al mecanismo, al margen del mayor o menor sustento legal que pueda tener, fue confirmada a Comercio y Justicia por una calificada fuente del Ejecutivo. De todas formas, aclaró que sólo se instrumentará si la semana próxima la Nación no suscribe un acuerdo con la Provincia por el déficit 2008 y subsiguientes de la Caja de Jubilaciones y envía fondos antes de fin de mes. La otra alternativa aunque de más largo plazo es que autoricen a la Provincia a tomar deuda. Esa posibilidad había sido confirmada por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada aunque el clima entre las partes volvió a tensarse y la autorización sigue demorada.
En ese marco, empresarios e industriales opinaron respecto a la posible emisión de cuasimonedas.

Héctor del Campillo, Cámara de Supermercadistas. “No es bueno, trae complicaciones. Habría que ver cómo se implementa porque la mayoría de los proveedores son nacionales. Si bien ya lo hicimos en la crisis, habría que ver ahora como se hace pero no es fácil y complica”.
Rubén Martos, Fedecom. “La experiencia (en 2002) no fue mala. Si bien no tuvieron el valor de uno a uno, fue una forma de financiamiento. Esto movilizó porque cuando no hay dinero no hay movimiento. Creo que no lo van a terminar haciendo”.
Mario Campise, Cámara de Comercio. “El bono no es bueno. Es complicado. En la crisis el valor era un 15 o 20% menor y eso es perder rentabilidad. Esperemos que no salgan”.

Daniel Urcía, Industriales Frigoríficos. “Antes de dejar pagar sueldos es mejor. Desde el sector los hemos aceptado por más que complica la compra de hacienda. Pero permite que la rueda se siga moviendo”.
Carlos Escalera, Bolsa de Comercio. “Es malo pero peor es que no se puedan pagar los sueldos. La experiencia de los Lecor no fue mala pero habría que ver ahora”.

Artículos destacados