Catorce empresas se llevan 40% de exportaciones

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, dijo que Argentina precisa de más grandes empresas que exporten productos de mayor valor agregado para ampliar su comercio internacional

El especialista, ex titular de la  agencia Export-Ar y hoy en  DNI – Desarrollo de Negocios Internacionales, aseguró que las empresas que exportaron más de 1.000 millones de dólares fueron sólo 14.  En un trabajo publicado en el sitio iProfesional.com,  manifestó que este  grupo negoció en el exterior más de 30.000 millones de la moneda norteamericana, 40% del total exportado por Argentina.
Según el experto existe en el lote de vendedores externos una marcada diferencia entre unos pocos grandes y muchísimos de dimensiones menores.  En este aspecto, pocas veces advertido en el desarrollo de las exportaciones argentinas, explica Elizondo, aparecen unas 14.500 empresas que venden al exterior por poco más de 1.000 dólares.
Las que exportaron ente 100 y 1.000 millones de dólares son sólo unas 60, y venden en total por unos 20.000 millones de dólares, lo que representa casi 30% del total. Sólo 14 de ellas exportan más de 500 millones.
Treinta empresas argentinas explican 60% de lo exportado el año anterior, mientras sólo 125 exportan más de 50 millones, y 74 exportan más de 100 millones. Veintiocho exportan  más de 500 millones. Y  llegan a vender en el mundo entre 10 y 1.000 millones, unas 510 empresas.

Concentración

El 90% de lo que exporta la Argentina está en manos de unas 510 empresas, del total de más de 14.000 que venden al mundo.

Los datos demuestran que una materia de relevante tratamiento para que la Argentina mejore su inserción internacional es tener más actores de dimensiones mayores. Más grandes empresas y más pymes que incrementen su capacidad de negocios.

Según un estudio privado y otras fuentes diversas, con datos de orígenes que van desde la UIA hasta el Indec, pasando por CEP del Ministerio de Economía de la nación y otros ministerios del gobierno nacional, puede aseverarse que las pymes que operan en el país en condiciones regulares son unas 560.000. Esto es, 99% de las empresas formalmente reconocidas del país.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Pero hay organizaciones gremiales empresariales que sostienen que, en verdad, incluyendo algunas que están ocultas para los listados oficiales por no estar en absolutas condiciones de formalidad, llegan a ser 670.000.  El 55% de las empresas formales se encuentra en el área metropolitana, en Córdoba y Santa Fe Las pymes que exportan son unas 14.000. Un porcentaje no demasiado alto. Aunque debe destacarse que, del total de las pymes del país, la mayoría no se dedica a actividades transables (a servicios y comercio se dedican unas 390.000) actuando en la actividad industrial unas 80.000. Hay, además, unas 65.000 en el sector primario, pero en este segmento son pocas las pymes que exportan.

En 2008, las exportaciones de pymes superaron 6.500 millones de dólares. En 2009, con la caída por la crisis, oscilaron 5.500 millones de dólares.

No es difícil pensar que las alrededor de 14.000  firmas que exportan, mayoritariamente están en el ocho por ciento que tiene más de 40 empleados. Sin embargo, debe advertirse que son pymes alrededor de 95% del total de los  exportadores, pero no facturan más de 10% del total de las ventas externas.

Asistencia
La Argentina tiene condiciones para incrementar los mercados para las empresas medianas y pequeñas y de ese modo mejorar la producción de bienes y servicios, y a la vez ayudar a sectores relegados con capacidad de reinsertarse a salir de su debilitada condición social. Un aspecto que cruza horizontalmente las asignaturas de interés para el país, entonces, es que se asista a las pequeñas y medianas (sobre todo las medianas) empresas para ganar mercados externos.

Los datos muestran que entre los problemas para emprender el tratamiento de la asistencia a las pymes está la existencia de dificultades para cuantificar cuántas son y saber quiénes son.

El 92% de las 560.000 regulares tiene menos de 20 empleados. Pero 66% de todos los empleados del país trabaja en una de las empresas referidas. Facturan anualmente unos 850.000 millones de pesos.

Esto es, estamos ante actores con baja penetración internacional. Además -lo que no es un defecto- sus mercados son principalmente regionales.

Un modo de auxiliar a estas empresas y sus trabajadores para mejorar su condición es ayudarlas en sus vínculos internacionales comerciales. Ello proporciona, entre otros efectos, más ventas, mejores socios, más generación de empleo, formalización, bancarización, mayor escala e incentivos para la innovación.

El trabajo para lograr una  ampliación de los mercados para las pymes es, pues, urgente, y él generará inevitablemente un piso social más alto.

Diagnóstico

–  El 90% de lo que exporta la Argentina está en manos de unas 510 empresas.
–  Las que exportaron ente 100 y 1.000 millones de dólares son sólo unas 60.
– Una materia de relevante tratamiento para que la Argentina mejore su inserción internacional es tener más actores de dimensiones mayores.

Artículos destacados