Casi sin avances, UEPC ya alerta sobre protestas para el inicio de las clases

El Gobierno provincial y el gremio docente volvieron a cruzar cifras anoche en el marco de la negociación salarial para el inicio del año, sin mayores avances con respecto a reuniones anteriores.

En ese marco y previo al encuentro, dirigentes de UEPC alertaron a delegados del interior provincial sobre un escenario conflictivo para el inicio del ciclo lectivo.

“Nos alertaron que la mano viene dura y que nos vayamos preparando para un arranque con conflictos”, reveló a este medio uno de los dirigentes que participaron del encuentro y que volverán a Córdoba el lunes próximo para analizar el avance de las negociaciones, en la recta final previa al comienzo de las clases.

Es que si bien tanto fuentes oficiales como del gremio se mostraron moderadamente optimistas, ninguna vislumbra una pronta salida.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En un marco de cerrado hermetismo de las partes, fuentes del Ejecutivo señalaron que se trabaja en base a diferentes alternativas, por ahora con 10% para el primer semestre y una cifra similar para el segundo aunque sobre el salario bruto.

“Barajamos cientos de escenarios posibles aunque todos acotados a un gasto que no puede exceder de determinado monto”, señaló un informante al tanto de la situación.

La fuente asentó su optimismo no sólo en alguna mejora que pueda surgir en las propuestas en las próximas horas y que se acerque al reclamo gremial, sino también en que, según indicó, los docentes han cedido en algo sus pretensiones originales.

En tanto, en el gremio indicaron que las alternativas que ofrece el Gobierno siguen muy lejos de las pretensiones sindicales.

UEPC ya fijó asambleas en el interior y capital para el miércoles y jueves, así com un plenario el viernes, para resolver cómo arranca el ciclo lectivo.

En tanto, ayer y luego del acuerdo alcanzado entre la Nación y los docentes, varios gobernadores salieron a fustigar el convenio al recordar que son las provincias las que tienen que afrontar esas subas con sus recursos propios. Entre los más exaltados se mostraron Mario das Neves, de Chubut y Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, todas provincias que no reciben subsidio para cubrir el haber mínimo nacional para los docentes.

Artículos destacados