Casi siete de cada 10 «apenas llega a fin de mes»

Casi 70% de los argentinos considerados en un relevamiento realizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup entre mil personas de todo el país, dio cuenta de que “apenas logra llegar a fin de mes”.

Según el estudio, 66% de los entrevistados aseguró que la situación financiera de sus hogares les permite “apenas llegar a fin de mes con sus ingresos”.

“Es que los salarios no han tenido una mejora sustancial en la mayoría de los casos”, explicó a Comercio y Justicia el director de la Escuela de Negocios de la UCA, Patricio Millán.
“Los salarios no han seguido la escalada de precios, es decir, la inflación supera las mejoras en los haberes, lo que hace que la gente no tenga excedentes”, explicó.
En tanto, casi 20% de los consultados se está descapitalizando para poder vivir, ya que un ocho por ciento declaró que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 11% que se está endeudando.

Por el contrario, 10% de las personas consideradas afirmaron estar “ahorrando”.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

De acuerdo con los resultados del relevamiento realizado entre el 24 y el 30 de septiembre, 70% de las personas con menor poder adquisitivo, 70% de los mayores de 65 años y 68% de los habitantes del interior del país, son quienes manifestaron tener mayores dificultades para llegar a fin de mes.
A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, 51% de los argentinos opina que será igual que el actual, mientras que 29% considera que será algo o mucho menor y 12% que será mucho o algo mayor. Las opiniones pesimistas sobre el ingreso futuro esperado aumentan a cuatro de cada 10 entrevistados en el segmento de 50 a 64 años y en el nivel socioeconómico más bajo.

Preocupados
En tanto, las áreas de Recursos Humanos de algunas grandes industrias de Córdoba aseguraron estar preocupadas por el alto endeudamiento de sus empleados, dado el impacto negativo que esto provoca en la motivación interna del personal, cuando a principio de mes el trabajador se encuentra con que se le ha licuado el sueldo en múltiples cuotas de tarjetas de crédito.

Así lo había asegurado la semana pasada a este medio Lilian Vives, directora de la consultora Servicios Institucionales. “La preocupación de no llegar a fin de mes hace que el empleado viva estresado y focalizando sus energías en los problemas financieros domésticos, restando productividad en su desempeño laboral”.

Para intentar revertir esta situación, las áreas de recursos humanos están generando nuevas estrategias: ayudar a financiar la deuda de sus empleados; convocan a los cónyuges para talleres de concientización sobre el impacto de las tarjetas de crédito en el sueldo e incluso llegan a desglosar los intereses e ítems por gastos que implican los plásticos imprimiéndolos atrás de los recibos de sueldos.

Expectativas

Por su parte, las expectativas económicas de los argentinos no exhibieron variaciones significativas en la medición realizada por ambas instituciones durante el mes pasado, por lo que el índice continúa en niveles comparables al mínimo histórico que registrara en el mes de abril.

En efecto, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una caída de 0,3% con respecto a agosto y una merma de 19,8% respecto a igual mes del año anterior. De esta manera, acumula una caída de 8,1% en los últimos tres meses.

To

Artículos destacados