Casi 90% de la producción de soja fue industrializado en el país, el mes pasado

La molienda de soja alcanzó 4,3 millones de toneladas durante junio, lo que significó que nueve de cada 10 toneladas fueron industrializadas, según informó ayer la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
Así, en el sexto mes del año se molieron 4.294.195 toneladas de soja y sólo se destinaron a la exportación 488.956 toneladas.
«Esta relación da un porcentaje de 90% que se destinó a la industrialización local», explicaron voceros de la cartera agropecuaria.

En este sentido, el acumulado de la participación de la industrialización y la exportación de porotos de soja registradas en el comienzo del presente ciclo 2018/19, el período entre abril y junio muestra una participación de 82% para la industria y 18% para la exportación.
“Este porcentual es el segundo más alto de los últimos cinco años (aunque sería el mayor si no se considerara el de la campaña anterior porque la producción fue de sólo 37 millones de toneladas debido a la sequía)”, explicó Agroindustria.
Finalmente, recordó que Argentina “cuenta con el polo aceitero más importante del mundo, siendo el primer exportador mundial de harina y aceite de soja”.
Durante el período considerado, los principales destinos de las exportaciones de 7,86 millones de toneladas de harina de soja fueron: Vietnam (16%), España, Irán, Indonesia, Argelia, Malasia, Italia, Tailandia y Filipinas; los del 1,4 millón de toneladas de aceite fueron: India (40%), Irán, Bangladesh, Marruecos, Perú, Egipto, China y Argelia; y los destinos de las 2,7 toneladas de poroto de soja fueron: China (70%), Egipto, Vietnam, Arabia Saudita, Nigeria y Rusia.

Artículos destacados