El presidente, Javier Milei, le delegó al ministro de Economía, Luis Caputo, el control de los fondos fiduciarios y le encomendó realizar una auditoría de gestión de los recursos, a través del Decreto 215/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El documento oficial designó al Ministerio de Economía “como fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.
Asimismo, estableció que en los casos en los que el Congreso de la Nación “haya designado como fiduciante a un organismo o repartición específica diferente del Ministerio de Economía, o a un comité de integración plural, con carácter previo al dictado de cualquier instrucción al fiduciario deberá emitir opinión el citado ministerio”.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo le encargó una auditoría de todos los fondos a la cartera económica, al determinar que “con la asistencia de la Sindicatura General de la Nación, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Presidencia de la Nación, o mediante la contratación de consultores independientes externos de reconocida trayectoria y experiencia, en los términos de la legislación vigente, deberá realizar, dentro del plazo de 60 días a contar desde la fecha de entrada en vigencia de la presente medida, una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.
Con respecto al tiempo de ejecución de la auditoría fijado en dos meses, el Decreto firmado por Milei, Caputo y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, precisó que el Ministerio de Economía podrá prorrogar este plazo por otro similar y por única vez”.
El decreto fue firmado en medio de la disputa con las provincias, y luego que Milei convocara a los gobernadores al “Pacto del 25 de Mayo”. Tiempo atrás, durante una entrevista televisiva, el jefe de Estado había manifestado su intención de “terminar” con estas “cajas negras de la política”.