Campo y Gobierno metieron presión al Senado

Las entidades rurales y el Gobierno nacional, a través del Partido Justicialista, midieron fuerzas ayer en sendos actos en la ciudad de Buenos Aires en vísperas del crucial debate en el Senado para tratar el proyecto de retenciones móviles.
Las marchas masivas incluyeron duros discursos con cruces de acusaciones entre las partes, aunque sin que se registraran incidentes, pese a la proximidad de ambos actos.
Con más de 225 mil personas reunidas en Palermo, según datos extraoficiales, la manifestación del agro arrancó con un discurso del líder ruralista entrerriano Alfredo De Angeli, quien cargó con dureza contra el ex presidente Néstor Kirchner al que acusó de “querer manejar el país desde la sala de máquinas”, y advirtió que, de seguir “así, lo va a estrellar”.

Además, se preguntó: “¿Está tan débil una Presidenta para que una resolución que le voten en contra la voltee?”, luego de revelar que algunos legisladores afirmaron que Cristina Fernández renunciaría si el Senado rechazara el proyecto oficial.
De Angeli le recordó a los senadores que deberán definir el futuro de las retenciones y que “tendrán la responsabilidad de unir al pueblo y poner en marcha a la producción agropecuaria”.
A su turno, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, habló del día después de la votación. “Ganemos o perdamos, esta medida no va a poder continuar”, expresó. “No queremos condicionar la voluntad de ningún legislador, sólo solicitamos que voten a conciencia”, dijo.

También hablaron el titular de Coninagro, Fernando Gioino -pidió a los senadores que “actúen mirando el bien común”- y el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien acusó al Gobierno de estar “logrando el enfriamiento de la economía, de detener el motor del crecimiento” y reclamó “un modelo de país distinto” ya que este Gobierno consolida “un modelo de capitalismo de amigos”, concluyó.
Finalmente, Mario Llambías, de CRA, denunció que hay “aprietes” a algunos legisladores y cerró con un contundente: “pongan huevos, señores senadores”
Entre quienes apoyaron el acto se destacaron las figuras de José Manuel de la Sota, Elisa Carrió; los hermanos puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, Ricardo López Murphy y la senadora Hilda “Chiche” Duhalde, además del líder piquetero Raúl Castells, entre otros.

Kirchner, por las retenciones

Por su parte, el titular del PJ, Néstor Kirchner, volvió a defender las retenciones móviles desde el escenario montado en la plaza del Congreso, en un acto que reunió a unas 95 mil personas. El ex mandatario expresó que “sea cual fuere el resultado que surja del Congreso vamos a respetar esa decisión”.
“En estos tiempos, como dijo la Presidenta, es fundamental que a la mesa de los argentinos los alimentos lleguen a precios nacionales y no a precios internacionales y por eso puso las retenciones”, justificó al tiempo que explicó que “sin embargo, saltaron rápido aquellos sectores de la concentración económica, aquellos que no quieren compartir el esfuerzo y es ahí donde el Estado debe poner el equilibrio”.
Tas un recorrido por los aci

Artículos destacados