El presidente de Caminos de las Sierras justificó la construcción de un puesto de peaje entre la ruta E-53 a la altura de Villa Allende y Estación Juárez Celman, en medio de una protesta de vecinos del sector quienes además reclamaron por el sorpresivo aumento de la pasada a $800 para los autos.
Julio Bañuelos aclaró que el puesto estaba previsto desde la construcción de ese tramo del segundo anillo de Circunvalación y aclaró que no implicará un “doble pago” para quienes ya hayan pasado por el peaje que se encuentra a la altura del aeropuerto.
“La obra estaba planificada en el concepto de la obra. Las bases estaban hechas. Estuvo planificado de siempre, no es una decisión de ahora”, indicó.
Y, detalló: “De ninguna manera va a haber una duplicación del pago. La casilla que está en el camino que une E-53 y ruta 9 funciona como un anexo a la cabina que está en el Aeropuerto. Si alguien paga en el aeropuerto, ese auto no va a pagar nuevamente. Tiene un tiempo de media hora para hacer 500 metros y pasar”.
No precisó qué pasará con los automovilistas que, partiendo de Sierras Chicas, busquen llegar hasta Estación Juárez Celman (sin acceder a Córdoba) o tomen la vía como un camino para ir hasta la zona de Jesús María.
Ayer, vecinos de Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos se autoconvocaron para reclamar contra la instalación del puesto y contra el aumento de la pasada a $800 pesos, inicialmente previsto para abril.
“En la historia de Caminos de las Sierras, nunca recibió un aporte estatal. El peaje a $800 nos permite tener el flujo financiero a la raya. Ni ganar, ni perder”, dijo Bañuelos al ser consultado sobre el aumento avalado por Ersep.
Sin embargo, los ingresos de los peajes sólo permiten sostener el mantenimiento de las diferentes vías a su cargo pero no avanzar en obras de fondo.
De hecho, esos proyectos se financian con aportes de la Provincia como accionista de la concesionaria.
En ese marco y en diálogo con Comercio y Justicia, Bañuelos admitió que por ahora no se avanzará en los otros tramos del segundo anillo de Circunvalación que estaban previsto licitar en los últimos días.
“Vamos a completar las obras con financiamiento como la autovía de la ruta 38 o de la ruta 5 y de otros proyectos menores”, admitió.