Calzado: piden medidas antidumping

La Cámara Argentina de la Industria del Calzado (CIC) pidió al Gobierno medidas rápidas para evitar el dumping en las importaciones de calzados deportivos provenientes de China.
Según denunció la Cámara, el sector está siendo perjudicado por las importaciones de mercadería proveniente del país oriental, que ingresan a precios inferiores que los locales.
“El valor de esa mercadería -producida en condiciones indignantes- perjudica a industriales argentinos que pagan sus impuestos, las cargas sociales de sus trabajadores y respetan las reglas de juego de comercio internacionales”, dijo la CIC.

Al igual que Brasil, que aplica derechos compensatorios provisionales por la existencia probada de dumping, el Gobierno argentino determinó un valor mínimo de exportación FOB de 15,50 dólares al calzado chino.

Pero al aplicar la medida, las autoridades locales exceptuaron el calzado deportivo con fondo distinto de PVC o caucho sintético sin vulcanizar, lo cual perjudica a las empresas grandes y pequeñas que fabrican ese tipo de mercadería en Argentina.

En ese sentido, la CIC dijo que como el Gobierno prosigue con la investigación, el sector aguarda con “expectativa” que en pocos días comience a regir una medida definitiva de dumping.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Durante 2009 ingresaron en Argentina más de 6,3 millones de pares de China, por un monto aproximado de 75 millones de dólares, lo cual representó una merma de 33% respecto de2008. “Entendemos que este resultado es reflejo de las medidas adoptadas y por este motivo nos encontramos trabajando para que se aplique el dumping en forma definitiva”, afirmaron desde la CIC.

Artículos destacados