Caja: Provincia volvió a denunciar a Nación por “discriminación” y descartó fin del ajuste

El titular de la entidad, Osvaldo Giordano, recordó que la Nación retiene fondos que destina a Anses y que no se utilizan plenamente para el pago a jubilados. Estimó entre $1.800 millones y $2.000 millones las partidas que debería girar a Córdoba en función de diferentes parámetros. Adelantar un mes el diferimiento implicaría un costo de casi $300 millones extra.

El titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, insistió en denunciar “discriminación” a Córdoba por parte del Gobierno nacional respecto a la cobertura de fondos para cubrir parte del déficit previsional local, al tiempo que descartó avanzar en una flexibilización al diferimiento en el pago de aumentos a los pasivos.

En ese marco, graficó que adelantar un mes de los seis que actualmente rigen como diferencia entre el pago de aumentos a los activos respecto a los pasivos, tendría un costo estimado cercano a $300 millones anuales.

De hecho, la aplicación del diferimiento llevará a que el rojo se sitúe este año en torno a $800 millones y no en casi $2.500 millones si no se hubiese aplicado el ajuste, dato que fue anticipado el 19 de mayo por este medio.

Giordano trazó un panorama del organismo tras presentar el Informe Anual 2013 con datos financieros y de gestión de la Caja.

Respecto a los reclamos a la Nación, recordó que siguen abiertos los dos frentes ante la Corte Suprema de Justicia. Por un lado, el reclamo de $1.040 millones por una supuesta deuda del año 2011 derivada de la falta de cumplimiento del acuerdo de cobertura del déficit firmado a fines de 2009 y, por otra parte, la exigencia para que la Nación se abstenga de detraer de la coparticipación primaria el 15% de los envíos en este caso destinados a Córdoba, como contraparte por no girar los recursos para cubrir el rojo de la Caja.

“Ambos juicios siguen abiertos y han avanzado en diferentes trámites administrativos”, reveló Giordano.

Por lo demás, el funcionario se pronunció por avanzar con una ley que vote el Congreso y que automatice la cobertura de fondos a las Cajas no transferidas. Ese proyecto, que tiene como origen uno presentado por el ex diputado nacional por Córdoba, Francisco Fortuna, sería ahora retomado por el diputado Juan Schiaretti.

Con todo, Giordano admitió que hoy no hay diálogo alguno con la Nación respecto a la posibilidad de rediscutir una cobertura del déficit.
La Nación insiste en que Córdoba debe armonizar plenamente su régimen con el de Anses.

Con relación a las denuncias de discriminación, que por otra parte no son nuevas, Giordano apuntó nuevos elementos para “la causa”.

Recordó que la derivación de impuestos al financiamiento de la Anses se justificó como un instrumento para mejorar la situación de los jubilados.

Sin embargo, sólo una parte de esos recursos se usa para pagar beneficios previsionales, mientras que el resto se destina a otras finalidades. Concretamente, en 2013, más de $70 mil millones en impuestos no fueron usados para pagar jubilaciones.

La derivación en exceso de impuestos a favor de la Anses brinda legitimidad a los reclamos de varias provincias para que se suspenda la apropiación del 15% de la coparticipación.

A esta discriminación que sufren todas las provincias se suma la que perjudica a las que no transfirieron sus cajas al sistema nacional.

Para poner a Córdoba en igualdad respecto de las provincias que transfirieron sus sistemas, Anses debería haber transferido a la Caja entre $1.800 y $2.000 millones, según el escenario que se elija. La cifra es similar a la que aporta al ajuste previsional.

La moratoria de Anses no permitirá jubilarse con el régimen cordobés

La Caja de Jubilaciones de la Provincia no permite acceder al beneficio previsional a aquellas personas que -aun reuniendo la edad requerida- hayan completado sus años de aporte por medio de la denominada moratoria de Anses.

El dato fue confirmado por el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, quien recordó que existe una normativa en el ámbito nacional que permite a los organismos previsionales provinciales reservarse el derecho de aceptar esos aportes “comprados” a los efectos de permitir completar los años requeridos para jubilarse.

Concretamente, si una persona tiene 20 años de aportes en la Provincia y puede acceder a la moratoria previsional de Anses para “comprar” los 10 años que le restan, no podrá jubilarse por el régimen de Córdoba pese a tener mayoría de aportes en la Provincia y regir el criterio de Caja otorgante. El futuro pasivo deberá jubilarse por Anses.
Giordano recordó que con la moratoria anterior, hay seis mil pensionados provinciales que obtuvieron la jubilación de Anses por la compra de aportes y hoy perciben un doble beneficio.

Por lo demás, los haberes de la Caja en promedio en 2013 fueron de $9.057 frente a los $2.854 de Anses. En tanto, en Córdoba hay 70 mil adultos mayores sin cobertura previsional frente a 540 mil que si la tienen (93 mil de la Caja y el resto de Anses).

Artículos destacados