Caja: pagan juicios con bonos y el recorte será de hasta 28%

El Gobierno enviará finalmente hoy a la Legislatura un proyecto de reforma previsional que, entre otros puntos, incluirá la declaración de la emergencia en ese ámbito por dos años y la posibilidad de pagar con bonos hasta cinco años los juicios con sentencia firme contra la Caja de Jubilaciones.
Los trazos finos de la iniciativa que tomará estado parlamentario mañana, eran definidos anoche en Fiscalía de Estado. El texto requerirá de doble lectura por tratarse de “imposiciones” -contribuciones extraordinarias, según la naturaleza jurídica- en el caso de los denominados recortes transitorios a jubilaciones mayores a 5 mil pesos.
El otro dato al que pudo acceder anoche este medio es que las “contribuciones” irán desde el 22 al 28% en escalas de beneficios de 5 a 7 mil pesos, de 7 a 9 mil y de más de 9 mil pesos. Para el escalón menor, los haberes no podrán ser menores a 5 mil pesos.

“Estas medidas nos permitirán rápidamente enfrentar la emergencia y de herramientas para una mejor negociación con la Nación. Queda pendiente una reforma más integral”, indicó Osvaldo Giordano, titular de la Caja.
El funcionario volvió a repasar los anuncios ya esbozados por el gobernador Schiaretti al momento de la presentación de la iniciativa y los que trascendieron en las últimas horas.
No obstante, el dato de peso fue ayer la confirmación que el capítulo dedicado a la emergencia previsional contendrá un apartado vinculado al pago con bonos de los juicios que afronta la Caja.

“Se pagará con bonos, pero no para el caso de juicios que impliquen una situación alimentaria, de haberes bajos, que se pagarán en efectivo. Los que superen determinado monto, se va a emitir un bono para cubrir esos juicios”, dijo Giordano.
“Hoy la Caja tiene cinco mil juicios, de distinto tipo y plazo, no todos son exigibles en el momento. Los más importantes son los que se generaron por el decreto 1.777 de la gestión (de Ramón) Mestre que involucran unos $130 millones”, señaló y anticipó que los títulos serían hasta cinco años de plazo.

ANSES
La titular regional de Anses, Mónica Gutiérrez, explicó ayer a los gremios estatales la posición de la Nación respecto de los reclamos de la Provincia. Gutiérrez ofreció la mediación nacional en el diferendo con los estatales y ratificó que la Nación no mantiene deudas exigibles en función al rojo de la Caja.

Artículos destacados