Caja: Nación enviará $690 millones para cubrir déficit 2008

La Provincia firmará hoy con el Gobierno nacional un acuerdo previsional por dos años para, entre otros puntos, cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones en un monto que se ubicaría en 690 millones de pesos para el ejercicio en curso.
El dato al que tuvo acceso Comercio y Justicia fue confirmado por fuentes del Ejecutivo, quienes ratificaron que el convenio se suscribirá esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires.
El acuerdo por 2008 contemplará el envío del monto mediante tres cuotas en octubre, noviembre y diciembre.
En tanto, para 2009 se enviarán los fondos de manera automática, siempre según las fuentes consultadas.
Por lo demás, los trazos gruesos del acuerdo que se firmará hoy son los ya informados por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada, luego del encuentro entre el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, y el titular de Anses, Amado Boudou: reconocimiento del régimen previsional de Córdoba reformado recientemente por ley, acuerdo por dos años por el déficit de la Caja y discusión de la supuesta deuda de la Nación por el rojo previsional, punto que debería estar resuelto en noviembre próximo.
En cuanto al monto del déficit que solventará la Nación para este año, fuentes del Ejecutivo admitieron su “satisfacción” por el acuerdo pese a que la cifra dista de acercarse a la aspiración de máxima que alcanzaba a $1.071 millones.

“No es lo que pretendíamos pero se acercaría al monto que veníamos discutiendo en el acuerdo original”, señaló un informante.
La referencia es a la discusión de un mes atrás, cuando se mencionaba la posibilidad de financiar unos 750 millones de déficit. Esa alternativa anticipada por este medio se cayó luego, cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, elevó una propuesta diferente, calificada como “ridícula” por el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa. La postura pretendía que Córdoba desistiera de todo reclamo por la deuda anterior a 2007 para acordar un monto para este año y 2009.
Con todo, el tema del pasivo vencido será en los próximos días motivo de nuevas discusiones toda vez que la Nación ya anticipó su criterio al desconocer cualquier tipo de deuda. En tanto, la Provincia reclama un monto superior a los mil millones de pesos mientras que el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, ubicó el rojo adeudado en 2.013 millones de pesos, aunque en esa cifra incluye también las deudas a julio pasado.

Bonos no, recortes por ahora

Más allá de ese punto, aún irresuelto, el inminente envío de fondos a Córdoba para cubrir el rojo previsional despeja dudas en torno a la posible emisión de cuasimonedas, tal como se venía barajando, aunque no permitirá eludir los recortes jubilatorios.
El dato anticipado el jueves pasado por este medio y ratificado parcialmente por el gobernador Schiaretti, quien descartó la posibilidad de morigerar la quita en las jubilaciones, quedará confirmado hoy tras la firma del acuerdo con Anses.
En ese sentido, fuentes consultadas volvieron a asegurar anoche, ya con las cifras de la cobertura del déficit confirmadas, que no habrá modificaciones en los recortes.
“El Gobernador ya dijo que por ahora no habrá cambios y el monto que cubrirá la Nación no hará variar esa afirmación”, señalaron, y descartaron en principio un “gesto” de Schiaretti aunque sea simbólico. Una flexibilizaci

Artículos destacados