Caja: la Provincia negociará pero exige que cubran el rojo

El gobernador Juan Schiaretti ratificó que la Provincia está dispuesta a negociar con la Nación una reducción en el déficit de la Caja de Jubilaciones, aunque sobre la base de la “defensa de los derechos adquiridos de los pasivos, la garantía de haberes dignos a futuro y la remisión automática de los fondos para cubrir el rojo mensual”.
El mandatario reservó un tramo de su discurso ante empresarios en el almuerzo de la Mediterránea para hablar de la situación del organismo previsional y dejar sentada la posición de la Provincia en la incipiente negociación con el Gobierno nacional por el importante déficit en juego. “Se puede discutir cuál es el déficit pero no se puede discutir sobre los fondos que se transfieren” y que están acordados por ley, recordó Schiaretti, con tono firme.
En ese marco, una fuente consultada aseguró que, sea cual fuere el cambio que opere sobre el régimen jubilatorio vigente, el déficit seguirá intacto y sólo dejará de crecer exponencialmente a futuro, tal como sucede hasta ahora.
Schiaretti advirtió ante los empresarios que la Provincia debió afrontar con fondos propios el pago de las jubilaciones, a la vez que utilizar las partidas del denominado Fondo Complementario, una cuenta a la que aportan los trabajadores y que, según trascendió, habría afrontado al menos 700 millones de pesos del rojo de la Caja aún no financiado por la Nación. En tanto, el Tesoro provincial habría desembolsado unos 500 millones para hacer frente al déficit de 2006 y 2007, que en total ascendió a más de 1.100 millones de pesos.
Asimismo, las fuentes consultadas confirmaron que la Nación aún no remitió los 240 millones de pesos comprometidos para cancelar al menos parcialmente los incumplimientos con Córdoba.
De todas formas y más allá de las quejas públicas, Schiaretti cerró con optimismo: “Vamos a encontrar una solución definitiva y a largo plazo”, concluyó.

Juicios
“Sin dudas que vamos a recurrir”, señaló una fuente del Ejecutivo consultada sobre la resolución del TSJ en torno al pago retroactivo, tras la inconstitucionalidad del decreto 1777 del ex gobernador Ramón Mestre, quien recortó jubilaciones.

Artículos destacados