El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, descartó que la Provincia analice transferir la Caja de Jubilaciones a la Nación al tiempo que negó que el avance de la armonización con el régimen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) implique un eventual ajuste en las prestaciones.
Asimismo, desechó la posibilidad de derogar la ley 10333, que fijó un nuevo parámetro para el cálculo de los haberes previsionales.
Giordano respondió así a los reclamos de los gremios estatales que ayer se movilizaron al Centro Cívico con esa agenda de temas en carpeta (ver página 14).
Respecto de los alcances de la armonización y la denuncia de los gremios sobre que la baja de aportes y contribuciones llevará a desfinanciar la Caja, que podría pasar a Anses, Giordano aseguró que si bien la armonización de esos puntos con la Nación es un tema pendiente, dijo que sólo se realizará siempre y cuando el organismo previsional cordobés cuente con los recursos para cubrir ese desfase.
“Está totalmente descartado que esa situación vaya a generar un ajuste en las jubilaciones”, aclaró, y también negó de plano que se estudie transferir la Caja a la Nación.
En cuanto a la 10333 que los sindicatos exigen derogar, el ministro aseguró que esa ley “permite a un empleado cobrar 89 por ciento o más de su salario como activo, lo cual me parece razonable”, dijo en declaraciones a Radio Universidad. “No entiendo el reclamo gremial, no hay motivos para preocuparse”, concluyó.
Finalmente, con relación a la posibilidad de reabrir paritarias, recordó que “los salarios estuvieron por encima de los índices de inflación” y que “el proceso inflacionario no sólo afecta los salarios sino también ingresos de la provincia. El pedido es prematuro”, consideró.