Caja: la Nación reconocería $700 millones del rojo vencido

El Gobierno provincial estima que la Nación podría reconocer unos 700 millones de pesos como deuda con la Caja de Jubilaciones, correspondiente al déficit entre 2002 y diciembre de 2007.
Así lo admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial al tanto de las negociaciones con Anses, organismo que junto a representantes de la Provincia deberá determinar, a partir de la conformación de una comisión bipartita, el pasivo originado en el déficit del organismo previsional no cancelado por la Nación.
En rigor, y tal como lo anticipara este medio, los contactos entre las partes por el cálculo de ese rojo que la Provincia estima en 1.220 millones de pesos, ya comenzaron hace tiempo incluso antes que el gobernador Juan Schiaretti se reuniera con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el 6 de noviembre pasado.
“Hubo cruces de información permanente”, reveló la fuente, quien recordó que hay auditorías de la propia Anses que certifican los números de 2002 a 2006.

Los contactos entre las partes, previos al encuentro del miércoles entre Schiaretti y el titular de Anses, Amado Boudou, permitieron a las autoridades provinciales formarse criterio en torno al posible reconocimiento de deuda.
“La estimación nuestra está en torno a los 700 millones”, indicó el informante, quien abonó la posición al decir que está en línea con el porcentaje de déficit reconocidopor la Nación a otras Cajas no transferidas, por caso la de Chaco.
“A Chaco incluso le refinanciaron por encima del 70 por ciento”, recordó la fuente.
Con todo, nadie en el Gobierno quiere profundizar sobre el tema. Es que si bien la relación hoy con la Nación retomó los carriles “normales”, no olvidan que hasta hace dos meses atrás tanto Randazzo como el propio Boudou habían salido a replicar los reclamos de Córdoba por el supuesto déficit impago y a decir que no había deuda.
“La situación hoy es otra, las palabras pasan”, cerró el informante como para minimizar el impacto de aquellos cruces.
La intención de Schiaretti es, en caso de lograr un reconocimiento en torno a los 700 millones de pesos o superior, levantar al menos parcialmente la emergencia previsional, en el punto vinculado con los recortes de haberes.

Artículos destacados