Caja: la Nación pagaría el déficit con un «monto fijo»

El Gobierno nacional propondría a la Provincia financiar el déficit de la Caja a través de una “suma fija” ajustable por la movilidad nacional que cubriría 60% del déficit actual del organismo.
Así lo admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial al tanto de los números del organismo previsional.
El tema comenzará a definirse desde hoy cuando se reúnan el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, con el titular de Anses, Amado Boudou.
La posibilidad del pago con un monto fijo comenzó a surgir en las discusiones entre las partes a comienzos de año cuando el interlocutor era Claudio Moroni.
“Ellos (por la Nación) pretenden imponer un acuerdo similar al que firmaron con Chaco”, señaló el informante.
En el caso de la provincia gobernada por Jorge Capitanich, la Nación financia cerca del 60% del déficit, aunque con una suma fija ajustada por la movilidad nacional.
El tema será ahora saber si la suma fija es lo suficientemente importante para cubrir el déficit que denuncia la Provincia y que debería cubrir la Nación que para 2008 alcanzaría a 1.071 millones de pesos. “El punto pasa por la discusión del déficit a cubrir”, indicó la fuente consultada.

Por lo demás, el gobernador Juan Schiaretti ratificó ayer que “el trabajador que se jubila cobrará el 82% del salario actualizado de los últimos cuatro años” y reiteró que mantendrá el sistema de movilidad que actualmente tienen los empleados públicos cordobeses.
En tanto, trascendió que los decretos reglamentarios de la emergencia previsional y vinculados a la emisión de títulos, serían publicados mañana.

Comisión con profesionales

El secretario de la Gobernación, Ricardo Sosa y Osvaldo Giordano recibieron ayer a los representantes de los Colegios y las Cajas profesionales de la provincia con quienes acordaron abrir un impasse de negociación sobre dos temas claves: las incompatibilidades jubilatorias, que limita el goce de la jubilación y el simultáneo desempeño en tareas autónomas; y las modificaciones que introdujo la reforma en el régimen de reciprocidad que podría afectar los aportes reconocidos por otras cajas.
Las partes conformarán una Mesa Técnica que se reunirán el lunes.
En el encuentro, las entidades propusieron la implementar el sistema prorata tempore que implicaría que los aportes realizados a distintas cajas (provinciales, nacionales, profesionales) sean tenidos en cuenta a la hora de pagar el haber jubilatorio de manera proporcional.

Artículos destacados