Caja: envían $650 millones y Schiaretti flexibiliza los recortes

El gobernador Juan Schiaretti anticipó una flexibilización de los recortes jubilatorios que, a partir de octubre, sólo afectará a pasivos con haberes mayores a $6 mil.
El anuncio dejará fuera de la quita a 5.019 beneficiarios sobre los 12.200 incluidos originalmente en el esquema para el pago con bonos cuyos haberes superaran los cinco mil pesos.
La medida fue anunciada anoche desde Casa Rosada, luego del acuerdo alcanzado con la Nación para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones para el año en curso y para 2009.
En ese marco, Schiaretti descartó la emisión de cuasimonedas como también el recorte en salarios de mayor nivel y la necesidad de recurrir a endeudamiento.
El convenio rubricado en el despacho de la presidenta Cristina Fernández fue calificado por Schiaretti como “bueno y razonable” para ambas partes.
Según informó en rueda de prensa junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de Anses, Amado Boudou, el acuerdo incluye un financiamiento para 2008 de $650 millones a pagar en tres cuotas mensuales, en línea con lo anticipado por Comercio y Justicia en la edición de ayer.

En tanto, para 2009, el convenio contempla la cobertura de un rojo de $690 millones con pagos mensuales. Asimismo, la cifra se ajustará a través de la aplicación de la movilidad nacional, con media sanción de Diputados y que por estas horas debate el Senado.
Los 650 millones de 2008 representan el 60,7% del déficit estimado por la Provincia para el ejercicio, en torno a $1.071 millones.
El convenio también incluye la admisión por parte de la Nación del régimen previsional de Córdoba. Schiaretti reconoció que tanto el cálculo del haber inicial, como el 82% y la movilidad propia, serán financiados por la Provincia.
Asimismo, se acordó que el tema de la deuda, supuestamente generada por la Nación hasta el 31 de diciembre de 2007, se discutirá en una comisión, situación que deberá resolverse “antes de fin de año”.
Los detalles de los anuncios serán informados hoy por el Gobernador en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Según pudo conocer este medio, con el anuncio de flexibilización de los recortes, el mandatario busca dar una señal a los gremios estatales para sentarse a discutir la reglamentación de la reforma previsional ya sancionada.

“El Gobernador quiere ahora comandar él mismo la marcha de las negociaciones”, admitió una fuente, con la firme intención de desactivar el conflicto con los sindicatos.
Schiaretti coincidió asimismo con Randazzo en que hubo expresas instrucciones de la Presidenta para que se acelere el envío de fondos correspondientes a este año.
El convenio entre las partes fue justificado por los tres funcionarios, quienes en todo momento evitaron hablar de los cruces. Sólo Boudou habló de “algunas diferencias” respecto a algunas de las medidas adoptadas por la Caja de Jubilaciones en los últimos años, aunque la mención quedó relegada. Incluso el tema de la deuda, punto sobre el que la Nación ya fijó posición opuesta a la de Córdoba, fue eludida en los comentarios.

Ni bonos ni recorte de sueldos

Por lo demás, Schiaretti aprovechó la ocasión para sepultar el proyecto de emisión de cuasimonedas y un posible recorte en los salarios de mayor nivel, aunque ratificó que continuará con su programa de Gobierno, en supuesta alusión a los

Artículos destacados