El bloque de Unión por Córdoba (UPC) resolvió finalmente tratar en la sesión legislativa de mañana el proyecto de ley de reformas al sistema previsional junto al aporte solidario incluido en la declaración de emergencia.
La decisión resuelta a última hora en reunión de bloque se produjo momentos después que los gremios estatales confirmaran un paro de actividades para el mismo día, pese a desconocer aún en ese momento que el proyecto sería finalmente tratado.
El texto incluye como principal cambio respecto a la iniciativa original, la devolución a través de bonos a ocho años de plazo del recorte de haberes para los pasivos con beneficios mayores a cinco mil pesos.
Ese título que se depositará en una cuenta en la Caja de Valores, devengará un interés anual similar al de una Caja de Ahorro y podrá negociarse antes de su vencimiento a un valor que surgirá del precio de mercado. A ese cambio se suman otros retoques menores que serán tratados hoy en plenario de comisiones, según indicó a este diario Sergio Busso, titular de la comisión de Previsión Social de la Unicameral.
En tanto, los gremios estatales confirmaron que realizarán un paro y movilización mañana, para reclamar por el recorte jubilatorio y otras reformas previsionales impulsadas por el Ejecutivo.
El anuncio corrió por cuenta de Juan Leyría, secretario general del sindicato Luz y Fuerza de Córdoba, tras la reunión de delegados que se realizó ayer por la tarde.
Por su parte, Carmen Nebreda, titular de la UEPC, informó que resolverán recién hoy la modalidad de protesta que adoptará el gremio.
En tanto, todas las entidades sindicales realizarán diferentes acciones de protesta en la jornada de hoy en el marco del plan de lucha contra la reforma previsional.
El proyecto oficial incluye, además de recortes jubilatorios, el pago con títulos a cinco años de plazo de los juicios con sentencia firme contra la Caja. Asimismo, contempla el capítulo destinado a reformas de fondo, también rechazado por los gremios.
La Mesa también reclama
La Mesa Provincia-Municipios manifestó la necesidad de reclamar a la Nación por el no envío de fondos adeudados y el compromiso de acompañar a la Provincia en los reclamos que efectúe. En la deliberación, que fue presidida por el secretario de Gobierno, Fernando Coiset, se analizó, además, el proyecto de Ley de Protección y Sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones.