Caja: Anses oficializó pedido de cambios para bajar el rojo

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) inició ayer el primer contacto formal con Córdoba para avanzar en la armonización del régimen previsional con respecto al sistema nacional y de esta manera reducir el abultado déficit que períodicamente debe financiar la administración de Cristina Fernández.
El encuentro entre el titular de la Anses, Claudio Moroni, y el presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, fue el primero luego de la carta enviada por el organismo previsional al gobernador Juan Schiaretti. En la misiva, la Nación oficializó la intención de rediscutir el convenio de armonización firmado en 2002 por el que la Nación se comprometía a solventar el déficit de la Caja provincial.
“Fue un primer encuentro para analizar posibles cambios al régimen en función del sistema nacional vigente y de esta forma buscar mecanismos para reducir el déficit”, señaló a este diario una fuente con acceso a detalles del encuentro.
En rigor, la intención de Anses ya había sido plasmada en las últimas horas y apunta a avanzar aún más en la armonización de Córdoba al régimen nacional, principalmente en el cálculo del haber jubilatorio. El objetivo también incluye a otras 10 provincias, aunque ninguna como Córdoba acumula un rojo tan abultado.
Es que la Provincia estima el beneficio en función del mejor sueldo mientras el trabajador se desempeñó como activo, mientras que el régimen nacional lo hace promediando los haberes de los últimos 10 años.
Horas atrás, Giordano había admitido como razonable el planteo, aunque había evitado profundizar sobre un posible cambio.
Por lo demás, en la reunión, Córdoba planteó la necesidad de buscar un mecanismo automático de transferencia de fondos desde la Nación para solventar el déficit.
“Las reuniones van a continuar, esto no es de un día para el otro”, señaló la fuente.
En cuanto al envío de 240 millones de pesos de una deuda superior a 1.100 millones correspondiente a 2006 y 2007, el informante dijo que el tema se maneja a nivel político entre las máximas autoridades.
El rojo anual de la Caja en 2007 superó los 800 millones, según estiman desde el organismo.
En tanto, un total de 16 gremios estatales se reunieron ayer y emitieron un comunicado rechazando cualquier cambio al régimen vigente.

Artículos destacados