Caja: Anses enviará $3.600 millones

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) acordó con la Caja de Jubilaciones girarle $3.600 millones a cuenta de la cobertura del déficit de 2018, monto que pagará en seis cuotas desde enero y corresponde a la cuenta del rojo que finalmente resulte de la auditoría que el organismo nacional realizará sobre las cuentas de la Caja.
La idea es que la Anses cubra los $5.700 millones que el propio organismo reconoció como déficit de 2017. Hasta tanto se determine el de este año, se buscará asegurar al menos un monto similar al pagado el año anterior.
Así, los $3.600 millones a pagar en seis cuotas corresponden a la diferencia de los $2.052 millones que se pagarán este año (cuotas de 171 millones de pesos mensuales) y los $5.700 millones del rojo de 2017 que ahora deberán reconocerse.
Así, desde enero, la Caja recibirá más de mil millones de pesos mensuales -al menos hasta junio inclusive- como parte de la cobertura del déficit. Ese monto se compone de los $600 millones ya mencionados más $475 millones del pago a cuenta del rojo 2019, que corresponden a una doceava parte del último déficit calculado, el de 2017. Los giros que promete la Anses serán claves no ya para la Caja sino para la Provincia. Es que mientras el organismo nacional no cubría el déficit estimado, era el Tesoro provincial el que salvaba la diferencia, con el consiguiente costo financiero de asumir un pago que, si bien luego sería restituido -en rigor Anses sólo cobre parte del rojo-, implicaba una pérdida en la práctica por el impacto de la inflación sobre el valor del dinero.

Artículos destacados