Caerían las transferencias a provincias en diciembre

En diciembre las transferencias automáticas a las provincias mostrarían el incremento interanual más bajo del año: solamente un 12,9% respecto a igual mes de 2007, lo que además representaría la menor suba de los últimos 30 meses.
La estimación surge de un estudio de la consultora Economía y Regiones. Se espera que las transferencias totales a las provincias en diciembre asciendan a 5.800 millones de pesos, lo que representaría una suba del 12,9% respecto a igual mes de 2007. La importancia de la merma en los giros se revela al considerar que estas variaciones interanuales alcanzaron este año picos de entre 30 y 60%.
Esta tendencia a la baja ya se venía evidenciando en los últimos meses. Según el trabajo, en las primeras quincenas de cada mes de 2008 las transferencias automáticas de recursos nacionales promediaron 2.047 millones de pesos, representando un incremento del 28,4% respecto a iguales períodos del año pasado. Pero si el análisis se circunscribe sólo a noviembre y diciembre, el aumento interanual se reduce al 17,6%.

Según la consultora, el resultado del último bimestre muestra señales de alerta para la sustentabilidad de las finanzas subnacionales en el corto plazo, porque “podría indicar la tendencia para 2009”, más aún teniendo en cuenta que “las transferencias por coparticipación representan el núcleo central de los recursos provinciales”.

En diciembre

Los datos, que ya pudieron conocerse, de diciembre de 2008 mostraron una importante tendencia a la baja: durante la primera quincena las transferencias ascendieron a 2.093 millones de pesos, un 22,5% más respecto a igual período del año pasado. La merma se evidencia si se considera que estas variaciones interanuales de las primeras quincenas tuvieron picos de hasta 90%.
Asimismo, la comparación entre noviembre y diciembre de 2008 muestra también mermas en los giros a las provincias: considerando el promedio diario transferido, la caída en el último mes del año es de 12,6% respecto al anterior. La caída es menor -2,9%- si se consideran los totales transferidos.
En la primera quincena de diciembre, las transferencias a la Región Centro -donde se encuentran Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe- aumentaron un 25,5% interanual, siendo ésta la zona que concentró la mayor proporción de recursos, el 22,3%.

Artículos destacados