Caen los ingresos y Giacomino anuncia reingeniería del gasto

El intendente Daniel Giacomino anticipó que el Municipio avanzará en una “reingeniería del gasto” luego de admitir una caída en la recaudación en mayo y un déficit mensual que, si bien es menor al de 2008, se ubica en torno a los $5 millones.
El dato, admitido ayer por Giacomino en el marco del acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, surgió a partir de un informe elaborado por el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, que fue comunicado al resto del gabinete en una reunión mantenida el viernes pasado en el Palacio 6 de Julio y del que Giacomino se informó en las últimas horas tras arribar desde Barcelona, España, donde permaneció la semana pasada.

En principio, el achique impactaría en las partidas destinadas a personal aunque -en rigor- abarcará a todas las áreas donde se detecten gastos “superfluos”, admitió una fuente consultada por Comercio y Justicia. En principio, no habría mayores demoras en el pago a proveedores y contratistas, en donde se avanza en un acortamiento de plazos en los desembolsos para evitar un mayor costo financiero.
“Estamos previendo dónde podemos cortar, porque queremos hacer más obras. La recaudación no es la que suponíamos, obviamente la crisis impacta. Vamos a tener que hacer ajustes y vamos a tener que hacer una reingeniería”, reconoció el intendente.
En ese marco, el jefe comunal indicó que si bien se logró reducir el déficit, éste aún es importante. “El déficit está mejor que el año pasado. Tuvimos unos $150 millones, más de $10 millones por mes.

Este año lo tenemos en 4 millones y algo en promedio hasta abril. Pero esperábamos más recaudación, hay que bajar más el gasto”, aseguró Giacomino.
Según pudo conocer este medio, la recaudación propia en mayo cerraría en unos 95 millones, muy por encima de 2008 aunque levemente menor que la de abril último.
Esa caída se debería principalmente al aumento en la morosidad del Inmobiliario. “La morosidad en Inmuebles pasó de 20 a 27%. Se factura mucho más por el revalúo pero la crisis está llevando a que el contribuyente pague menos”, indicó una fuente.
En ese marco, se buscará reducir horas extras y prolongaciones de jornada en el caso de los agentes públicos, además de redireccionar otros gastos hacia áreas operativas.
“La idea es apuntar al déficit cero pero a fuerza de sinceridad, no creo que lo consigamos”, admitió el informante quien, no obstante, negó que “por ahora” se gestione un nuevo crédito de alguna entidad financiera para afrontar gastos, tal como ocurrió oportunamente con el banco Credicoop, con el Córdoba o con el Nación.

Artículos destacados