Caen las tasas de crecimiento del stock de crédito

Según un informe de la consultora Abeceb, desde abril de 2008 comenzó a observarse una desaceleración en el ritmo de evolución del stock crediticio. En los dos últimos trimestres, el stock de crédito productivo creció al 6%, por debajo del promedio de los dos años anteriores, oportunidad en que lo hizo al 8,7%. La caída fue más profunda para el financiamiento a las personas físicas, que redujo abruptamente su crecimiento en el tercer trimestre con respecto al anterior.
Los stocks crediticios comenzaron a recuperarse a fines de 2003. Desde ese momento, el incremento del financiamiento destinado a las personas físicas fue mayor que el del sector productivo: mientras que el primero creció al 407%, el segundo lo hizo a una tasa del 331%.
La desaceleración más grande en los últimos meses la sufrió el crédito a las personas físicas: hasta el segundo trimestre de 2008 su tasa de crecimiento fue del 11%, en tanto que durante el último trimestre cayó al 3,9%. De todas maneras, la participación de los créditos a las personas físicas aún sigue siendo mayoritaria en el stock total, a pesar de la caída sufrida.

Según el informe de la consultora, si se analiza el tercer trimestre de 2008, cuando el impacto de la crisis financiera internacional había comenzado a hacerse sentir, “cabe destacar que el stock de crédito al sector de la construcción se redujo con respecto al período anterior. Sin embargo, para el resto de los sectores, que si bien evidencian menores niveles de crecimiento del stock, aún es difícil observar plenamente el impacto del menor crecimiento económico y de la suba de las tasas”.

IMPACTO
Según el informe de Abeceb, un rasgo negativo en las carteras crediticias desde el comienzo de la crisis es el aumento en la morosidad de los distintos sectores, aunque no sería aún una tendencia clara.

Artículos destacados